Debate. Ciudad Pecuaria es motivo de controversia; mientras que diputados señalan que es un fracaso, la SAGDR destaca su potencial.
Diputados cuestionaron la funcionalidad del proyecto de Ciudad Pecuaria, al señalar que es una obra inconclusa, heredada desde el sexenio pasado y se hacen la pregunta sobre si su operación es nocturna, pues durante el día no se ve actividad en dicho complejo.
Lo anterior se dio en el marco de la comparecencia de Carlos Matuk López de Nava, titular de la SAGDR, ante la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso local.
El diputado panista José Antonio Ochoa Rodríguez, señaló que esta es una de las obras inconclusas heredadas por la pasada administración Estatal, la cual se "vendió" a la sociedad como un ícono del desarrollo pecuario y a la fecha no cumple con las expectativas.
Por su parte, Gustavo Pedro Cortés, diputado por el Partido del Trabajo, alegó en un tono de sarcasmo, que es posible que el complejo pecuario opere de noche, porque de día no tiene actividad.
Recordó que por invitación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), participó en un recorrido por el lugar, en el cual "hicieron como que ya operaba, pero nos retiramos y volvió a la inactividad".
DEFENSA
Por su parte, Carlos Matuk defendió el proyecto e invitó a Ochoa Rodríguez a visitar Ciudad Pecuaria, en la cual asegura que ya despacha la Unión Ganadera Regional (UGRD) y están activos el laboratorio y sanidad.
Respecto al rastro del lugar, indicó que inició pruebas desde septiembre pasado y a la fecha, el 100 por ciento de la matanza de ganado porcino se realiza ahí.
Mientras tanto, la transferencia del sacrificio de bovinos que se hacía en el rastro ubicado en la salida a Parral, al de Ciudad Pecuaria, lleva un avance del 60 por ciento.
Afirmó que en los corrales de manejo ya hay alrededor de mil cabezas de ganado, aunque se mantiene en proceso de construcción.
Con relación a la sala de empaques, que tiene que ver con la comercialización del producto, dijo que están a punto de firmar un convenio para su puesta en marcha.
Por lo pronto hay tres empresas interesadas en operarla, una de ellas, líder mundial, misma que está a punto de poner una planta en la Comarca Lagunera, con una engorda de más de 200 mil animales.
Otra es de empresarios de Monterrey, quienes también aluden a un considerable potencial, con interés de procesar 450 toneladas al mes; además de una de origen brasileño, que pretende generar una engorda de 60 mil reses.