Vueltas. Falta una adecuada orientación a los contribuyentes en la Sefin.
A las 11:30 de la mañana de este jueves llegamos a la Secretaría de Finanzas. El inmueble lucía atestado, el edificio resultaba insuficiente para los contribuyentes que se dieron cita para realizar algún trámite. Había filas dentro y fuera de éste. Nosotros buscábamos obtener un documento en donde se especificara cuándo se obtuvo la primera y última licencia de un conductor, su antigüedad al volante.
Primera parada
Después de algunos altos en diferentes módulos de información nos enviaron al de licencias ubicado en la parte baja del edificio. Ahí se nos especificó que lo requerido era una Certificación de licencia. El personal de ese departamento se comunicó a la Delegación de Comunicaciones y Transportes para preguntar sobre el trámite. Nos afirmaron que deberíamos acudir allá para realizarlo, que habían hablado con el delegado.
Después de media hora de preguntas, espera y supuesta orientación nos trasladamos al lugar ubicado en la colonia Moctezuma. Al llegar, la secretaria del delegado nos preguntó sobre el trámite a realizar. Ahora lo sabíamos con exactitud: una certificación de licencia.
De regreso
Para obtenerla nos informó que deberíamos regresar a la Secretaría de Finanzas, ahí preguntar sobre el trámite, que dijo, tiene un costo de 50 pesos, también ahí nos deberían decir dónde pagar. Una vez con la solicitud y pago habría que regresar a la Delegación.
Hacer fila en el departamento de licencias para que pudieran verificar nuestros datos, eso sin olvidar un documento de identificación. Al terminar la revisión tendríamos que regresar con ella, para que hiciera el oficio "con el machote que ya tenemos", después de eso sólo faltaría la firma del delegado y el sello de Comunicaciones y Transportes.
El trámite lo dejamos para otro día en el que contáramos con mayor paciencia pues en cada departamento la fila aproximada era de unas 60 personas.
El desdén del personal y el poco conocimiento de lo que corresponde a cada uno de los departamentos hasta ahora es bien aprovechado por los numerosos 'coyotes' que se encuentran apostados en ambos sitios. Si algún contribuyente no desea ir de módulo en módulo, perder tiempo en los trámites y ser mal informado, basta con acudir con alguno de ellos que de manera opuesta indican: "traemos los formularios para que no se tarde tanto en el trámite", "va a tramitar licencia, no alcanzó lugar, díganos y nosotros lo pasamos, no dé otra vuelta".