Economía. Hay empresas que abusan de la necesidad de la gente y cobran altos intereses y las deudas no acaban nunca.
La cultura financiera es un problema grande, de carácter cultural y generacional, y aunado a ello no abona mucho la problemática de la escasez del empleo, la falta de dinero, los altos costos de materiales e insumos que una familia requiere y sobre el tamaño del salario mínimo, que es muy bajo en Durango, apuntó Mario Pozo Riestra, aún dirigente de la Barra de Abogados Benito Juárez.
Esto en repetidas ocasiones orilla a la gente a tener que recurrir a préstamos y, generalmente, este tipo de personas no tienen acceso a instituciones que son debidamente constituidas y deben acudir con particulares. De ahí se derivan una serie de abusos y de empresas que se aprovechan de la necesidad de la gente, explica.
En la mencionada Barra de Abogados se atienden entre 100 y 150 personas por semana; de estos, el 85 por ciento es exclusivamente de carácter financiero con instituciones crediticias, o bien con agiotistas y usureros, entre otros.
La mayor parte de las veces se encuentra con la problemática de que dichas personas tienen años trabajando; ellos se garantizan a través de instrumentos como los pagarés, documentos que tienen ciertas características que la Ley le da al Código de Comercio y que en ese sentido como demandados es difícil ganar un juicio.
En consecuencia, los abusos se consuman en la mayoría de las ocasiones en contra de las personas que menos tienen; por ello la Barra de Abogados trabaja mucho en ese sentido, sobre todo para inculcar que revisen bien los documentos antes de firmarlos, concretó el litigante.
Atención
En promedio la Barra de Abogados Benito Juárez, atiende de 100 a 150 personas cada semana por diversas cuestiones.
Escasez
La falta de empleo, el bajo salario y la escasez de cultura financiera en las familias los orilla a solicitar préstamos con altos intereses.
EL SIGLO DE DURANGO