Afecta. Subir vehículos a la banqueta tanto privados como del transporte público, así como romper para introducir servicios.
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano ha propuesto establecer la copropiedad de las banquetas entre el Gobierno y los dueños de la propiedad para que se puedan reparar las banquetas, dijo Rafael Valles Guereca, titular de la dependencia.
La propuesta se hizo a la Comisión de Desarrollo Urbano de Cabildo para que lo turne a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado.
"Tendría que ser en un esquema compartido (la reparación), ningún municipio puede solventarlas todas (las banquetas), parcial sí; pero es un trabajo paliativo que no resuelve de forma integral, son varios años de inversión sostenida los que se requerirían", argumentó.
Según reportó Desarrollo Urbano Municipal en marzo, son 140 mil metros cuadrados de banqueta en el primer cuadro de la ciudad los que requieren reconstruirse, en otras es necesario reparar el cordón u otros aspectos.
También se detectaron 15 mil obstáculos en las baquetas del Centro entre postes en desuso, árboles dañados o muertos y estacionómetros, dieron a conocer regidores y Obras Públicas Municipales.
CAUSAS
Valles Guereca dio a conocer que los ciudadanos plantan algunos árboles que destruyen la guarnición de la banqueta; además, suben vehículos a una banqueta con resistencia peatonal de 150 kilos por centímetro cuadrado, al subir un automóvil, como sucede en calle Pasteur y otras, se daña la banqueta.
La rampa que hace el ciudadano para su auto también afecta la banqueta, pues hay 15 centímetros entre el nivel de la casa al de la calle y otros 15 para la guarnición, en total la rampa tendría 30 centímetros de altura.
"La banqueta se destruye por necesidades del vecino aunque la propiedad sea del Municipio", como son la introducción del drenaje y electricidad, agregó.
Reconoció que banquetas son destrozadas porque se suben unidades del transporte público, a lo que explicó: "sucede mucho porque, no quiero señalar puntos porque ahí vamos Municipio, Estado y Federación, no se hace un desnivel adecuado entre banqueta y calle". A los fraccionamientos nuevos se les pide al menos 15 centímetros de desnivel, con pecho de paloma para que no permita que suban tan fácil, así como dejar la preparación con guarnición para el paso de la cochera a la casa.