El 79.2 por ciento de los duranguenses que participaron en el ejercicio del Telegrama Ciudadano expresaron su deseo de que los nuevos gobernantes y representantes sociales apoyen la iniciativa para tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y una vida libre de discriminación y violencia para las minorías.
Así lo expone el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que promovió el ejercicio en el que participó una muestra de siete mil 427 ciudadanos de esta entidad.
El IFE explica que con la finalidad de ampliar su comprensión e involucramiento respecto de los asuntos públicos, se exhortó a los participantes a hacer una petición en favor de aquellos grupos de la población que enfrentan situaciones graves de exclusión.
Para ello, se informó sobre las principales recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de derechos humanos al Estado Mexicano referentes a los derechos de niñas y niños, mujeres, pueblos indígenas, personas migrantes, y personas con discapacidad.
También se incluyó a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
Esta información se presentó en un bloque donde la ciudadana o el ciudadano podía suscribir o no esas recomendaciones, de acuerdo a su parecer.
Llama la atención que entre las mujeres esa proporción significó el 81.2 por ciento, mientras que entre los hombres fue del 76.6 por ciento; es decir, las mujeres muestran mayor apertura en cuanto al interés de que las autoridades apoyen y respalden a las minorías en el país.
Del porcentaje total de hombres y mujeres, el 20.8 por ciento de los participantes se abstuvo de hacer el llamado recomendado.