Crisis. Ante la crisis que se vive en 34 municipios de la entidad, se aplican recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por el acuerdo generado a nivel nacional el pasado mes de enero, se ejecutarán 12 millones de pesos en Durango para el Programa de Empleo Temporal (PET), el cual se designa de manera equitativa en tres localidades de cada municipio afectado por la sequía.
Los ayuntamientos son los que definen las comunidades a las que será entregado el recurso; sin embargo la distribución del mismo se realizará directamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El delegado de la dependencia en mención, Félix Chaídez Saucedo aseveró que se debe realizar un reporte para explicar como es que se ejerce el recurso, el cual se ejecutará del 5 al 20 de marzo.
La distribución del dinero se considera de acuerdo a los municipios con declaratoria de emergencia, por lo que la inversión necesariamente se realizará para la captación de agua con bordos de abrevadero, galerías filtrantes, entre otras labores que facilitan la atracción del vital líquido.
Resaltó que el PET a través de la Sedesol favorecerá a ocho mil personas, con 20 jornales dobles de 59 pesos cada uno. El pago se delimita de acuerdo al salario mínimo que le corresponde a Durango.
Dentro del mismo panorama de la sequía, se apoya a las familias con despensas y cobijas, pues la necesidad alimentaria persiste en las localidades. En lo que va del presente año se han entregado 60 mil despensas y 20 mil cobijas en 34 municipios.
Será hasta el mes de abril cuando se defina si llegará más apoyo para continuar con el respaldo alimentario a las familias con mayor necesidad.
El delegado indicó que dará a conocer la designación exacta de los recursos que lleguen para Durango.