CLAMOR
El anuncio por parte de la presidenta del DIF Estatal de construir un Museo Interactivo en lo que será el Parque Ecológico La Esperanza cuyo costo se estima en 100 millones de pesos, me parece a lo más una buena intención que un proyecto realmente viable. Ha dicho que pretenden reunir esta cantidad a través de diversas...
...actividades en las que se invitara a la ciudadanía a cooperar.
Siendo éste un proyecto que nace del Gobierno del Estado, la idea de financiar con la cooperación de la comunidad el total del costo, es incorrecta. Considero que desde su anuncio el mismo Estado debería comprometerse con una aportación significativa, lo que le daría la autoridad moral de convocar a los ciudadanos a colaborar económicamente. Si se tratara de una iniciativa ciudadana sería válido iniciar como lo están haciendo, con una pasarela denominada "La moda es ayudar" que pretenden genere 200 mil pesos.
Quizá sea por esto que Julián Goray, presidente del Consejo Ciudadano de Vigilancia de las obras del parque ecológico La Esperanza, manifestó sus reservas tanto en la construcción del pretendido Museo, como en su operación permanente.
Otro tema es el concerniente al perfil de la persona que dirigirá la Casa de la Cultura de Gómez Palacio una vez que han dado el primer paso para rectificar en este nombramiento.
En materia de gestión cultural la pluralidad es muy importante por la diversidad de las manifestaciones artísticas, es común que los funcionarios discriminen lo que a su juicio no tiene valor sin entender que la cultura se enriquece precisamente de la variedad de creaciones, sobre todo de las innovaciones que muchas veces son prejuzgadas y rechazadas, afortunadamente muchos artistas persisten a contra corriente y son finalmente aceptados y reconocidos. Es por esto que la principal cualidad del nuevo director debe ser el respeto y la tolerancia para que pueda asumir una actitud de inclusión.
Claro que además debe ser un lagunero comprometido.