Da gusto conocer que se conjuntan esfuerzos de ciudadanos que nos convocan a rescatar nuestra historia y convocan a eventos que pretenden una amplia participación de jóvenes en esta tarea. Me refiero a la pretensión de lograr un récord mundial de lectura colectiva con más de tres mil participantes denominado...
..."Lectores División del Norte", que se llevará a cabo este martes a las 10:30 a.m. en el auditorio local de Bermejillo, Municipio de Mapimí, Dgo.
La lectura consistirá en el capítulo VIII de la segunda parte del libro "México Insurgente" cuyo autor es John Reed, quien fuera un periodista norteamericano que acompañó a Pancho Villa y que desempeñó un papel importante al difundir la crónica de las luchas revolucionarias en el norte de nuestro país entre 1913 y 1914 para la revista Metropolitan de Nueva York.
Este capítulo se titula "El Sueño de Pancho Villa", y me permito reproducirlo.
"Resulta muy interesante conocer el apasionado ensueño, la quimera que anima a este luchador ignorante "que no tiene bastante educación para ser Presidente de México. Me lo dijo una vez con estas palabras":
"Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército. Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para darles trabajo. Laborarán tres días de la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que pelear, y sólo el trabajo así produce buenos ciudadanos".
"En los otros días recibirán instrucción militar, la que, a su vez, impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear. Entonces, cuando la patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano de sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y a sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de las colonias militares, entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz".
Posteriormente a las 12:00 hrs. se efectuará la conferencia magistral "John Reed en México", sustentada por Paco Ignacio Taibo 2, Pedro Salmerón y Jesús Vargas V.
Felicito a Marta Castro, Gerardo Alvarado y Fernando González Achem, quienes entre otros han impulsado esta iniciativa e invito a acompañarlos.