Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

CLAMOR

ADOLFO NALDA

Apenas inició el movimiento #Yosoy132 y una avalancha de opiniones de intelectuales y periodistas se dio en torno a él, desde Enrique Krause , quien los alentaba a conformar su propio partido político, hasta quienes lo calificaron como...

... la "Primavera Mexicana". En general casi todos vieron con agrado el despertar de los jóvenes universitarios que definieron claramente su posición ideológica básica, no estaban dispuestos a tolerar el autoritarismo.

Muchos les aconsejaron desde distintas posiciones que no se "contaminaran" de otros movimientos, mucho menos de los partidos políticos, como si éstos no fueran realidades sociales presentes.

A estas fechas, hay quienes como Denisse Dresser manifiesta que el movimiento a su entender está diluido y radicalizado, situación que le entristece. Otros como Carlos Marín, considera "¿qué podía esperarse de una organización evidente, pero vergonzantemente política, que desde su alumbramiento se proclamó "anti-Peña", pero "apartidista" y ni siquiera ha sido capaz de definir su posición ideológica?"

La diferencia es enorme, Dresser hace una crítica desde la reflexión para buscar superar el momento y Marín hace una crítica para destruir y desacreditar lo que los jóvenes hicieron.

#Yosoy132 ha sido un movimiento coyuntural que incorporó a muchos jóvenes a la vida política y que tendrá profundas consecuencias esperanzadoras, quizás no se mantenga como tal, eso si era de esperase, pero no me cabe la menor duda que dará pie a que surjan diversas formas de organización y participación critica y constructiva de los jóvenes.

El asambleísmo que hoy se considera una causa del reflujo de este movimiento es el espacio en que están debatiendo sus concepciones y es preferible a estar en la apatía o el individualismo.

O como sin juntas, reuniones y asambleas se puede discutir, llegar a acuerdos y procesar sus experiencias colectivamente.

Confío que los resultados serán de futuras organizaciones fuertes y saludables, llámense como quieran llamarse, para mi su origen sí será la "Primavera Mexicana" del 2012.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 801908

elsiglo.mx