CLAMOR
¿Por qué hacer el bien? ¿Por qué debemos ser buenos, justos, generosos, entusiastas, por qué debemos amar a nuestro prójimo, brindarnos, entregarnos? Son preguntas que en su libro "El Optimismo" el filósofo italiano...
...Francesco Alberoni responde y nos dice:
"En nuestra época desencantada, que no cree en el infierno ni en el paraíso, deberíamos poder demostrar con un razonamiento que conviene ser buenos, dar una demostración científica. Pero no existe ningún cálculo de los costos-beneficios que justifique ser buenos. No se gana nada... La única respuesta es ésta: por amor, porque queremos beneficiar a nuestro hijo, a nuestros amigos, a nuestra ciudad, a la naturaleza, al que vendrá. Si no existe este querer el bien originario, libre, gratuito, esta virtud que surge directamente de nuestra naturaleza humana, no puede existir ninguna moral. El progreso humano llega porque todo hombre es capaz de dar. Toda la moral del mundo no proviene del cálculo egoísta, sino de una energía primigenia que lleva a los hombres a crear, a hacer más cosas, a dar antes que a recibir".
Considero que debería ser respuesta suficiente comparar todas las desgracias que produce la maldad, el egoísmo, la ambición de riqueza y poder sin sentido social y sólo como privilegio de unos cuantos para que entendamos los enormes beneficios que nos produciría un verdadero cambio.
Es por esto que este año nuevo en el que se nos presenta la oportunidad histórica y quizás única de transformar nuestro país debemos hacer una profunda reflexión de lo que nos conviene a todos.
Como el propio Alberoni nos dice "Existe en cambio una generosidad intelectual, una apertura mental, la capacidad de comprender, en el propio universo, también el punto de vista de los otros y verse a sí mismos y a ellos en forma relativa. La persona que tiene un alma noble no se sobreestima, saber aprender, y es agradecida".