Inconformes. Más de 100 estudiantes de preescolar y secundaria tomaron clases en la Plaza IV Centenario, en protesta tras la falta de clave en las escuelas de nivel básico del fraccionamiento Real Victoria II.
Maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del fraccionamiento Real Victoria II impartieron clases a más de 100 alumnos de los diferentes niveles educativos en la Plaza IV Centenario la mañana de ayer, para que sus demandas fueran escuchadas.
Desde hace cuatro días maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia se apostaron en el lugar y aseguran que permanecerán ahí hasta obtener una respuesta concreta.
La fundación de la escuela primaria fue hace dos años, mismos en los que se la han pasado entregando peticiones a las autoridades educativas con una respuesta negativa, aseguraron padres de familia. "Los terrenos están municipalizados, por lo que no hay pretexto para no entregar clave".
Por su parte los docentes piden que se les brinde una plaza, pues están de manera irregular, se trata de 40 personas entre maestros y personal administrativo.
Padres de familia señalaron que por carecer de la clave, tienen problemas con la papelería de los niños, no reciben apoyo en becas y no cuentan con el mobiliario ni la cantidad de libros de texto necesarios, incluso son ellos mismos quienes han tenido que elaborar las pocas mesas y sillas con que cuentan, además de pagar los servicios de luz y agua, ayudados por los maestros.
Comitivas de padres de familia han acudido en múltiples ocasiones a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para pedir ayuda, pero no han obtenido respuesta alguna y amenazan con quedarse en la plancha de la IV Centenario hasta ser debidamente atendidos.
"Necesitamos que la SEED nos ayude a resolver la situación por la que pasan los niños pues incluso el recibir los uniformes que proporcionó el Estado fue difícil por no tener clave, así mismo los libros de texto no han sido completados".
Víctor Domínguez Villasana, integrante de la Organización Tres de la CNTE, señala que en repetidas ocasiones han visitado las oficinas de la SEED para abordar el tema de las plazas de los profesores quienes cuentan con títulos en educación, pero rechazan apoyarlos bajo el argumento de carecer de recurso para ello.