Acciones. Desde 2009 se implementan verificaciones en todo el país para detectar la operación de pozos irregulares.
Personal de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 91 pozos clandestinos en el Estado, de los que 47 operaban en el municipio de Durango.
En rueda de prensa, el gerente de Calificación de Infracciones de la dependencia a nivel nacional, Pablo García Corona, informó que los últimos tres días se procedió a realizar visitas de inspección que arrojaron la suspensión de pozos que funcionaban de manera irregular.
El funcionario federal dio a conocer que tras firmar el acuerdo para atención de la sequía el 25 de enero por parte del Gobierno Federal, uno de los puntos que se mencionan es el reforzamiento en la verificación y clausura de pozos como medidas preventivas y correctivas.
Por ello, de martes a jueves de la presente semana se realizaron visitas, las que arrojaron la suspensión de la operación de 91 pozos, algunos que no tenían una autorización o concesión o que actualmente están fuera de operación pero que puedan ser reutilizados al contar con equipo.
En una primera instancia, y de acuerdo con lo que marca la ley, las personas que se encuentran en esta situación tienen que acercarse para regularizarse, según sea el caso.
"Se sigue un procedimiento; se puede determinar una sanción económica cuando se compruebe que no se tenía permiso. Puede llegar incluso a los 300 mil pesos".
Dio a conocer que los lugares en donde se realizaron las indagatorias fueron los acuíferos de Francisco I. Madero-Victoria, Valle del Guadiana y Nazas.
Este fin de semana, además, se visitarán los acuíferos de Santiaguillo y Canatlán, y se continuará con este tipo de acciones, que serán permanentes.