Medidas. Comenzarán trabajos de inspección por parte de la Conagua para detectar pozos en donde se extrae agua de manera irregular, pues dentro de los mismos no se incluyen los de uso pecuario.
Ante la escasez de agua que se presenta en el territorio estatal, y al haber cinco acuíferos sobreexplotados en Durango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se iniciará una verificación para detectar y, en su caso, clausurar y sellar los pozos que no cuenten con permiso para operar.
Lo anterior fue informado por el director local de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, al precisar que se encontró una situación de este tipo en una estación de servicio que se denomina Lomas, en la salida a Mazatlán, en la capital del estado.
Sin embargo, puntualizó que la inspección se pretende realizar en municipios cercanos al municipio de Durango, por el problema de estiaje que se presenta pues se presume que podrían estar funcionando dos o tres pozos más sin los derechos correspondientes.
El servidor público dio a conocer que la Conagua busca con ello fortalecer las actividades que se implementan a nivel nacional y que forman parte del acuerdo que firmó el Presidente de la República el pasado 22 de enero para que se suspendan las obras o pozos que se hayan construido sin permiso de la autoridad.
Dio a conocer que en las próximas semanas se realizará un operativo de revisión en el Valle del Guadiana y algunos municipios para ubicar pozos irregulares y clandestinos.
Lo anterior al argumentar que, ante la sequía que se registra, la principal fuente de abastecimiento es subterránea y en Durango son cinco los acuíferos que están sobreexplotados.
Algunas fuentes de abastecimiento, dijo, son ilegales, pero en cuanto se lleve a cabo el operativo se sabrá con precisión; por el momento se hace un llamado a los usuarios para que se ajusten al marco legal, pues cuando son irregulares se pueden hacer acreedores a una multa económica de hasta de 300 mil pesos, incluso, aquellos que no se sujeten a lo establecido en los títulos y dan un uso diferente al registrado.
Aseguró que el operativo se realiza en los estados donde la problemática es más fuerte, por personas de oficinas centrales que recientemente concluyeron la revisión en Zacatecas.
Subrayó que se van a revisar los pozos titulados para ver si cumplen; en el caso de Durango para uso en servicios son 61; de uso agrícola, 501; para diferentes usos, 246; de público- urbano, pecuario e industrial, 489.
Indicó que en el caso del acuífero del Valle del Guadiana el 20 por ciento tiene veda; el resto de la superficie está catalogada como zona de libre alumbramiento, en donde la gente puede operar.
Los otros acuíferos sobreexplotados son Canatlán, Santiaguillo, Madero-Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero-Poanas y la Región Lagunera.