Plan empresarial. El expresidente de McDonald’s, Ed Rensi, destacó la necesidad de que las corporaciones se involucren en la vida de sus trabajadores. (AGENCIA REFORMA)
El ex presidente de McDonald's, Ed Rensi, aseguró que los trabajadores buscan un reconocimiento y no sentirse como parte de una multitud, por eso advirtió la tarea que tienen las organizaciones de nutrir el alma de sus empleados.
Luego de una conferencia en el Foro Internacional de Recursos Humanos, organizado por Eriac Capital Humano, el empresario destacó la necesidad de que las corporaciones se involucren en la vida de sus trabajadores.
"La gente puede producir mucho más cuando hay un acercamiento y se le comprende sus necesidades y deseos, es decir, cuando se le cuestiona qué es lo que quiere de su vida, porque no todo es dinero", señaló.
SE PIERDE EL ACERCAMIENTO
Rensi, dijo que el empresariado ha perdido ese acercamiento hacia sus trabajadores.
"Desafortunadamente sí se está perdiendo la velocidad de los negocios y del dinero, hacen que las empresas no se den tiempo para conocer a sus trabajadores, lo cual genera una gran pérdida de productividad que pudo haber ganado", añadió.
SON 'CRIATURAS SOCIALES'
Rensi recordó que los trabajadores son criaturas sociales y que por lo tanto necesitan de actividades en las que puedan interactuar, incluso, hasta con las familias de todas las empresas.
"Cuando uno le pregunta a un empleado qué es lo que más quiere o desea hacer, obtiene unas respuestas que nos ayudan a tomar decisiones que impactan favorablemente a la compañía.
"Por ejemplo, yo hice esa pregunta a uno de mis empleados y me comentó que lo que más deseaba era trabajar, entonces lo que hice fue cambiarlo a la división de inversión extranjera (de McDonald's) y ahora ocupa un alto puesto en la compañía por sus resultados".
"Si no le hubiera hecho la pregunta habríamos desperdiciado su verdadero talento".
Rensi agregó que lamentablemente la tendencia mundial es que los trabajadores reciban cada vez menos beneficios y sean tratados como máquinas.
"Es una lástima que cuando hablas con empresas y les cuestionas sobre cuáles son sus activos más importantes nunca mencionan los recursos humanos.
"Los empleados deben ser tratados primero como clientes y luego como trabajadores si quieres realmente potenciar su talento", indicó.
Sufren al desplazarse a sus trabajos
Malos conductores, contaminación, agresividad de otros usuarios, interrupciones y demoras de los servicios, comportamiento descortés entre pasajeros y conversaciones en voz muy alta de los usuarios de celulares son los principales inconvenientes que sufren los trabajadores mexicanos al trasladarse a sus centros de trabajo.
De acuerdo con una encuesta de la firma Regus, el tiempo que se emplea en el desplazamiento al lugar de trabajo no es tan problemático como la experiencia del viaje en sí misma. Ninguna empresa desea que sus empleados lleguen agotados y estresados al trabajo y que no puedan cumplir con sus tareas de manera adecuada durante la jornada laboral, resaltó Mónica Cerda, directora de Regus México.