Para el experto en políticas públicas y campañas políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Casillas Ortega, el aspirante a candidato presidencial independiente, Manuel Clouthier, podría, con o sin registro oficial del IFE, hacerle un "tremendo daño" y restarle votos a la panista Josefina Vázquez Mota, e incluso ser el fiel de la balanza en la elección de julio.
Si en 2006 hubo un quinto pasajero, el dr. Simi, que alcanzó 800 mil votos, hoy ese papel podría jugarlo Clouthier y, de cerrarse la contienda, ser decisivo en el resultado, previó. Sin embargo, el especialista estimó que probablemente el margen de ventaja del PRI se mantenga e incluso mantenga mayoría legislativa.
En la conferencia "Perspectivas Políticas 2012" del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac, Casillas Ortega consideró que Clouthier Carrillo logrará su objetivo: restar votos al PAN, con o sin registro como candidato.
"Además de reivindicar la memoria de su padre, le va a hacer mucho daño a Vázquez Mota. Su objetivo es derrotar por lo menos moralmente al PAN y a Felipe Calderón porque siente que son los que le cerraron el paso a su aspiración a ser senador por Sinaloa.
"Cada punto porcentual que le baje a Josefina, cada ataque que le puede propinar, él sentirá que está cumpliendo su objetivo", consideró el ex director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Cámara de Diputados.
"En 2006 teníamos un pasajero igual que acumuló 800 mil votos, (el dr. Simi), si la diferencia de López Obrador y Calderón fue de 250 mil, 800 mil votos pesaron muchísimo. En una elección cerrada sí sería un factor importante, aunque no se percibe así de competida".
Por su parte, Laura Iturbide, directora de IDEA, expuso que en 12 años de gobiernos del PAN no se logró marcar una diferencia con los del PRI, y prevalecieron muchas prácticas de corrupción e incapacidad de gobierno que podrían marcar el voto anti panista.
Pero la izquierda, dijo, tampoco se perfila como el preferido. "Creo que ya tuvieron su momento y lo perdieron por una actitud confrontativa. El electorado tiene decepción de una izquierda que los ha gobernado mal nivel estatal".