La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierte que en las reglas de Basilea III para el sistema financiero mexicano, para que las obligaciones subordinadas de un banco cuenten como capital regulatorio deberán ser convertibles a acciones.
'Las reglas que tenemos preparadas irán en ese sentido y ese sentido es que para que las obligaciones subordinadas que emitan los bancos puedan contar para capital regulatorio deben ser obligaciones convertibles a acciones de una entidad que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)', indicó.
El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, comentó que será decisión de cada banco definir si quiere o no tener la posibilidad de emitir obligaciones subordinadas y que cuenten como capital o no, así que 'no hay ninguna obligación para ningún banco de cotizar en bolsa'.
Ello, luego de que la Asociación de Bancos de México (ABM) adelantara a Notimex su rechazo a esta propuesta, toda vez que restaría a la banca mexicana competitividad respecto a sistemas financieros de otros países que pueden emitir deuda subordinada sin la obligación de convertirla en acciones.
A decir del gremio bancario, los bancos más afectados serían los medianos, ya que el costo del peaje en la Bolsa saldría más caro que los beneficios de emitir deuda subordinada, además de que por su baja bursatilización no se reflejaría el valor real de la institución.
Al respecto, Babatz Torres argumentó que esta medida 'es un buen incentivo y es sólo eso, un incentivo y no es ninguna obligación, y el incentivo se da porque sí creemos que tiene elementos muy positivos que los bancos en nuestro país coticen en la Bolsa'.
Destacó que de manera general las reglas de Basilea III lo que hacen es estandarizar los conceptos de capital alrededor del mundo y que son muy parecidos a las reglas que ya se tenían en vigor en México.
'Quizás el cambio más relevante es saber que esta medición está absolutamente estandarizada alrededor del mundo', dijo.
Hasta la fecha, en la BMV sólo se encuentran listadas las acciones de los grupos financieros extranjeros BBVA y Citigroup, y nacionales Banorte, Inbursa, Interacciones, Banregio, así como la Holding de Compartamos.
El director de Instituciones Financieras para México de la calificadora Fitch Rating, Alejandro García, refirió que son pocos los bancos que tienen emisiones de este tipo, como Banorte que ya cotiza en Bolsa.
BANCOS Extranjeros sólo están en la Bolsa Mexicana.