La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio la investigación en materia de derechos humanos por la muerte de los fotoperiodistas Guillermo Luna y Gabriel Huge, cuyos cuerpos fueron encontrados este jueves en Veracruz, junto con el de otro fotógrafo y la novia de uno de ellos.
"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este organismo nacional deplora que se sigan registrando hechos en contra de los comunicadores, considera necesario refrendar su compromiso en su defensa y hace propicia la ocasión para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber", expuso.
En un comunicado, el organismo sostuvo que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión.
"Toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad".
El organismo defensor añadió que de 2005 a la fecha, radicó 580 expedientes de queja a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles.
Además, tiene el reporte de 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores, así como 26 atentados a instalaciones de medios.