La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera indispensable practicar estrategias que protejan la integridad física de los niños que viven en México para garantizar sus derechos humanos.
De acuerdo con cifras de organismos internacionales, en México 6 de cada 10 niños, cuyas edades oscilan entre uno y 14 años, sufren acciones de violencia que lesionan su dignidad. Ante este escenario, la CNDH indicó que se debe fomentar entre la población la cultura de la denuncia y no permanecer pasivos frente al problema de maltrato infantil que prevalece en los ámbitos familiar y escolar.
Estadísticas en México señalan que son los padres quienes, en la mayoría de los casos, vulneran la integridad física y emocional de sus hijos. A través del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, el organismo nacional promueve y divulga el conocimiento de los derechos humanos de la población infantil, así como de adolescentes y adultos mayores, a fin de hacer propicio un ambiente social más seguro.