Motivos. Cada día surgen distintas explicaciones sobre la desocupación del predio para instalar comercios.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Gabriel Montes Escalier, defendió que tras el desalojo de "Tambitos" no hubo intereses políticos al favorecer a este grupo, sino que a la Organización pertenecen el 90 por ciento de los tianguis y mercados, que además, está adherida al partido en el Gobierno en turno.
Reconoció que todos los permisos se quedaron en la CNOP, salvo los que se proporcionaron a la representante del comedor que había en el lugar; será difícil que ingresen personas ajenas, ya que los comerciantes tienen los documentos legales que les permiten laborar ahí.
SE DIVIDIERON
Montes Escalier comentó que desde que Jaime Fernández Saracho era coordinador de la CNOP se hizo la gestoría del predio al Municipio para que se instalaran comerciantes, luego se consiguió recurso para el drenaje y se tuvo el servicio.
De dos años a la fecha los comerciantes se dividieron y una persona se posesionó del lugar, quien puso el comedor.
Hace seis meses el Cabildo aprobó que "Tambitos" fuera sólo de uso comercial, por lo que en días pasados el Ayuntamiento lo hizo valer.
Al estar en zona comercial provocaba que personas drogadas, vagabundos o alcoholizados llegaron a asaltar locales y a transeúntes. La policía no entraba ya que "Tambitos" era una 'tierra de nadie', incluso llegaron a lesionar gente con arma blanca.
Mayoría
El 90 por ciento de los tianguis y mercados están adheridos a la CNOP, es por ello que 'no hay truco' en el caso de permisos en "Tambitos".
Pleito
Hace dos años los comerciantes se dividieron y uno de ellos ocupó toda la zona, según dijo el dirigente estatal de la CNOP.