Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado –ala disidente del magisterio-, que este martes cumplen tres semanas en paro laboral, anunciaron que realizarán un "paréntesis táctico" en sus movilizaciones para que algunos docentes acudan a las aulas a informar a los padres sobre el avance de sus protestas y acciones programadas para los próximos días.
Salvador Galván, vocero del movimiento, añadió que no existe una "disposición real" por parte del gobierno del estado para dar solución al pliego petitorio 2012, ni existe definición por parte de la autoridad para cancelar la Evaluación Universal y la prueba de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Los profesores de la CNTE mantienen desde hace dos semanas un plantón frente a Palacio de Gobierno, en el corazón de la ciudad, que ha ocasionado protestas del sector empresarial ya que aseguran golpea las ventas y el turismo.
Los maestros iniciaron protestas desde el pasado 28 de mayo, día desde el que han suspendido labores educativas en un 80 por ciento de las escuelas de educación básica del estado, dejando sin clases a más de un millón de estudiantes, dijeron.
No obstante, la Secretaría de Educación en el estado afirma que las movilizaciones magisteriales afectan sólo al 30 por ciento o menos de las escuelas y alumnos en la entidad.