Foto: CRISTAL BARRIENTOS
Coahuila ocupa el primer lugar en obesidad infantil en México, pues uno de cada cuatro tiene algún grado de sobrepeso, dijo Bertha Castellanos, secretaria de Salud en Coahuila.
Más cifras
Además se estima que seis de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso, mientras que en adolescentes uno de cada tres.
La obesidad es un problema de salud que ocasiona costos porque al paso de los años, las personas pueden desarrollar diabetes, hipertensión arterial, o enfermar del corazón.
"Eso es algo innegable y es algo que estoy ocurriendo. Como autoridades no podemos decir que vamos a disminuir la obesidad, eso no es posible", dijo.
El objetivo de la Secretaría de Salud es crear conciencia entre la ciudadanía de que la obesidad es una enfermedad que depende de su estilo de vida.
"No se trata de tener un médico por cada persona ni no se cuida por sí misma. Lo que debemos cambiar son nuestros estilos de vida y alimentación", dijo la secretaria.
Bertha Castellanos agregó que los hábitos de vida de los coahuilenses no son favorables para una vida sana, pues tiene un excesivo consumo de azúcares, grasas y carbohidratos.
Se estima que cada coahuilense toma un promedio al año 110 litros de refresco, es decir, que una familia de 5 integrantes toma 550 litros anuales, según la funcionaria.
110
LITROS
De refresco toma en promedio un coahuilense al año, lo cual es grave para la salud.
Salud
Bertha Castellanos recomendó aumentar el consumo de agua, frutas, y verduras, pero sobre todo realizar actividad física, para disminuir los riesgos para la salud.