En Coahuila hay equilibrio. Para el diputado federal Coahuila muestra un equilibrio en materia de empleo, a pesar de que su evaluación a nivel país sí observa un rezago.
Tereso Medina, diputado federal, dijo que debido a que en el país aún existe un rezago significativo en el empleo, es necesario generar un total de 4 millones de empleos, ya que actualmente hay cerca de 7 millones de jóvenes que se encuentran en la búsqueda de éste. Además reconoció que Coahuila ha logrado mantener el equilibrio entre la demanda y la oferta de empleo, pero que aún así, se tiene que colaborar para reducir las altas necesidades laborales.
"A se observa rezago en el empleo y urge una necesidad de crear hasta 4 millones de empleos, ya que hay muchos mexicanos que los están esperando y por ello nos tenemos que sumarnos todos para lograr esta meta y objetivo. Además a nivel nacional 7 millones de jóvenes buscan una oportunidad de instalarse en el mercado laboral, donde Coahuila ha logrado mantener el equilibrio entre la demanda y la oferta de empleo, por ello tenemos que colaborar aminorar ese índice de desempleo", manifestó
Conjunto a ello opinó que se espera que el trabajo que se está realizando en Coahuila de inversión, cubrir los objetivos para la competitividad en el estado; "Coahuila tiene una vocación automotriz independientemente de la diversificación en marcha, no podemos dejar de reconocer que a treinta años de esta dedicación, que tiene la región hace un condición propicia para seguir fortaleciendo esta industria, que va desde la Terminal del automóvil hasta las autopartes", detalló.
Por otra parte, resaltó su compromiso de trabajar en equipo tanto en la conservación de los empleos que actualmente tiene Coahuila, en la estabilidad laboral para atraer nuevas inversiones; así como para producir un sindicalismo responsable que ayude a lograr la competitividad de las empresas y lograr que el estado sea el mejor lugar para las inversiones nacionales y extranjeras.
Asimismo el diputado federal informó que será en estos próximos 3 meses cuando se intensifican las revisiones de los contratos colectivos, que suman cerca de 650 en el estado, los cuales agrupan 150 mil trabajadores.
"La recomendación que hemos hecho es que tenemos que privilegiar sobre cualquier aspiración salarial, con el principio de salvaguardar la estabilidad laboral y en esa ley los trabajadores podrán acordar libremente el porcentaje que logre recuperar el objetivo del salario real perdido. En esta región se tiene un salario de 280 pesos diarios sin contar prestaciones, y sí al final si ellos acordaran un porcentaje arriba del 4 por ciento , sería aplicable a este salario que sería muy diferente el salario que decretó la comisión de salarios mínimos", destacó.