Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el uso de tarjetas de crédito, pues se tienen alrededor de dos millones 600 mil plásticos en el Estado, aún cuando no es de las entidades más pobladas.
"Traemos, en promedio, 2.8, 3 tarjetas por usuario, estamos al doble de lo que es la media nacional", explicó Roberto Carlos López García, delegado federal en Coahuila de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Señaló que la cartera vencida en el Estado se ubica en la media nacional, con 4.8 por ciento de saldos vencidos, lo que significa que, aún cuando la gente en Coahuila sí tiene mucho acceso a estos créditos, los sabe utilizar y son "pagadores".
López García dijo que se recomienda tener las tarjetas de crédito que realmente se necesitan y no tramitar sólo por hacerlo, pues además esto representa un riesgo, pues pueden ser víctimas de robo o de clonación.
"Esto les va a generar una anualidad y una serie de costos, por las comisiones, entonces se deben analizar si se necesita o no, y revisar costos y comisiones de cada plástico", comentó.
La Condusef recomienda comparar entre las diversas tarjetas, pues no todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elegir la que se ajuste a la capacidad de pago y procurar tener sólo las necesarias.
Informarse sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades. Antes de firmar leer el contrato.
Aclara cualquier duda con el asesor y recordar que el banco debe entregar un folleto explicativo junto con el contrato a la entrega del plástico.
Si ya la tiene, aprovéchela para facilitar pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utiliza dentro de su presupuesto y línea de crédito autorizada. No la considere dinero extra para gastar por arriba de sus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para consumo diario, puede acumular una deuda que después resultará difícil de pagar.
Cubra puntualmente sus pagos. Cada vez que deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio. Para reducir los saldos, abone más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de la deuda, y mantener el control.
Recuerde que puede consolidar sus deudas en la tarjeta que ofrezca la menor tasa de interés. Si tiene problemas de pago, déjela de usar. Cancele la tarjeta que no use. El banco debe indicar el proceso para hacerlo.
Revise siempre el estado de cuenta. Conserve sus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tiene un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtela inmediatamente.
4.8
POR CIENTO
De saldos vencidos es la cartera en Coahuila.
MILLONES
600 mil plásticos hay en Coahuila.