Coahuila es el estado con menos policías estatales y municipales por habitante en todo el país, de acuerdo con un estudio del centro de políticas públicas México Evalúa.
El reporte "Seguridad y Justicia Penal en los Estados" indica que al cierre de 2011, Coahuila contaba con 165 policías locales (sin contar a la Policía Federal) por cada 100 mil habitantes.
La cifra es la más baja de todo el país y representa más de la mitad del promedio nacional de 354 policías estatales y municipales por habitante.
Durango es el noveno estado con menos policías, con 239 agentes locales por cada 100 mil habitantes.
El estudio está hecho con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte califica de "particularmente grave" el déficit de policías en estados con alta incidencia delictiva, pues no sólo Coahuila y Durango presentan una baja cifra de agentes por habitante, sino también Tamaulipas, que tiene el segundo lugar, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.
El estudio de México Evalúa puso a Coahuila y Durango entre los estados con mayor impunidad al estar entre las entidades con las menores tasas de consignación de denuncias y de acusados de homicidio.
Sin embargo, el mismo reporte indica que Coahuila y Durango están entre los estados con más agentes del Ministerio Público para investigar y perseguir delitos.
De acuerdo con el estudio, Durango está en séptimo lugar en número de agentes del MP, con 5.1 por cada 100 mil habitantes. Coahuila le sigue en el octavo sitio, con 4.9 agentes.
Ambos estados están muy por encima del promedio nacional de 2.7 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, aunque se encuentran entre los estados donde menos delitos se persiguen.
Además, a pesar de contar con alto número de agentes del MP, Coahuila y Durango tienen una efectividad en la resolución de investigaciones abajo del promedio nacional.