Siguen. Autoridades municipales aseguran que un ciudadano no debe pagar más de 68 pesos al mes por concepto de alumbrado.
Alrededor de 900 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que habitan los ejidos La Palma, Providencia y el Perú de este municipio, sufrieron cobros elevados en el rubro de Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Por un error de la paraestatal, estaban integrados al padrón del municipio de Matamoros y el cálculo que se les hizo del derecho fue erróneo.
Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal, dijo que luego de las reformas que se hicieron dentro de la Ley de Ingresos 2012 para el cobro del DAP, "todo usuario doméstico y comercial no debe pagar una cantidad mayor a 68 pesos mensuales''.
En el caso de los ciudadanos de los tres ejidos, deben acudir a las oficinas de la CFE ubicadas en Plaza Jumbo para hacerles los ajustes correspondientes.
Aclaró que aunque les aplicaron los cobros en los recibos por consumo de electricidad "no los han pagado, están dentro de su período y les salió en su factura correspondiente a enero-febrero".
Argumentó que el cálculo equivocado fue "por un detalle del sistema, el DAP está evidentemente diferente, cada municipio lo aplica diferente. Nos dimos cuenta y nos pusimos a trabajar conjuntamente con la CFE".
Por lo que respecta al resto de los ciudadanos que han sufrido cobros superiores a la cantidad citada, dijo que "deben acudir al módulo que hay en la Tesorería Municipal donde serán atendidos por personal de la Tesorería y de la Comisión Federal de Electricidad''.
Cuando entró en vigor el nuevo cobro del DAP en enero de este año y tan pronto empezaron a llegar los recibos bimestrales de consumo de electricidad, decenas de personas se quejaron de incrementos superiores del DAP que van del 200 al 800 por ciento con relación al año pasado.
El tesorero municipal informó en marzo que a los ciudadanos que sufrieran cobros considerados excesivos, podían acudir a presentar su queja al módulo instalado exprofeso en la Tesorería.
Algunos ciudadanos se quejaron de que al ir a la CFE a reclamar, tuvieron que pagar el DAP obligados porque de lo contrario no les recibírían el pago por el servicio.
Ahí les informaron que era un cobro establecido por el Ayuntamiento.
Cobros excesivos
Se cobra entre 200 y 800 por ciento más.
⇒ Autoridades aseguran que el límite de pago del DAP es de 68 pesos al mes.
⇒ Pero al menos a 900 usuarios les han llegado recibos con montos muy superiores.