Se descubre. La Auditoría Superior de la Federación detectó las anomalías existentes en la nómina.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó una deficiente administración de los recursos públicos, al indicar que hay 236 docentes adheridos a la nómina que no se encuentran impartiendo clases en el nivel básico y normal en el estado.
Dentro del programa Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se encontró que había 461 trabajadores y 236 comisionados a las secciones locales del SNTE no se encontraban trabajando, sin embargo sí se cobraba la nómina en la Secretaria de Educación y Cultura.
Se estima que el daño ascienda a 24 millones 178 mil 727 pesos. Sin embargo, el cobro total que se realizó en el año 2010 fue de 76 millones 149 mil pesos, mismos que fueron devueltos por el estado durante la auditoría.
Asimismo, los resultados de la auditoría reflejan la ausencia de indicadores de desempeño y transparencia.
Además destaca que se prestó 135 millones de pesos del FAEB al estado.
Debido a estos resultados el dictamen de la ASF fue negativo al no cumplir con las disposiciones normativas.
DEUDA PÚBLICA
La Auditoría Superior de la Federación situó a Coahuila como una entidad con alto endeudamiento, falta de claridad en sus políticas, además de contar con un desequilibrio presupuestal, tan sólo con la deuda registrada al cierre del ejercicio fiscal de 2010 que ascendía a ocho mil millones de pesos.
La auditoría muestra que en 2005, Coahuila tenía una deuda de 323 millones de pesos y al cierre de 2010 ya se contaba con una deuda de ocho mil 267 millones de pesos, lo cual colocó al estado en una situación financiera inestable, por tener uno de los montos más elevados en el país.
El aumento de la deuda se disparó en 2009, donde pasó de mil 267 millones a ocho mil millones con un crecimiento de 407.3 por ciento.
Además de situarse en entre los estados más endeudados, Coahuila no tenía disponible la información.
Cabe recordar que fue hasta el mes de agosto de 2011 que se reconoció que la deuda ascendía a más de 34 mil millones de pesos. Y fue en la Auditoría Superior del Estado quien dio a conocer que existían 18 mil millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso Local.
La calificadora Fitch México, S.A. de C.V. proporcionó al estado BBB- y explica que ésta responde al alto nivel de endeudamiento de corto y largo plazo.
"El Wstado realizó un importante plan de obra pública en los últimos años, el cual causó el desequilibrio presupuestal", cita el documento de la Cuentas Públicas 2010 de la ASF.
Por último la ASF indicó que el rezago en Coahuila es muy bajo.
El siglo de torreón