Cobran. Maestros que han dejado las aulas, aún continúan cobrando su sueldo.
Candidatos a puestos de elección popular, dirigentes partidistas, diputados y regidores, forman parte de la lista de maestros que, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, dejaron sus aulas en Durango para dedicarse a trabajar en funciones sindicales.
La lista actualizada, entregada a El Siglo de Torreón mediante una solicitud de acceso a la información, indica que en el estado son 383 los maestros que están comisionados en tareas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el documento resaltan los nombres de nueve personas que permanecen en la nómina sindical, pero que realizan una tarea distinta.
El primero de ellos es Gilberto Lira Rojas, quien encargó sus cuatro claves docentes para dedicarse a trabajo sindical; sin embargo, actualmente funge como candidato al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Teresa Arioska Durán Chin, también con cuatro claves, es candidata a diputada por el distrito 01, también del Panal. Su jefe estatal, Alfonso Herrera García, hizo lo propio con sus tres claves educativas.
Los tres diputados de Nueva Alianza en el Congreso Local -Dagoberto Limones López, Gilberto Zaldívar Hernández y José Nieves García Caro- también se separaron de la docencia y fueron asignados para tareas sindicales en las que reciben remuneración.
En el mismo caso está el regidor del Ayuntamiento de Durango, Marco Aurelio Rosales Saracco, quien acumula casi cinco años en cargos de representación popular, pero sigue comisionado.
Luis Alfredo Valles Mendoza, recién desplazado de la suplencia del distrito 01 por el PRI, se suma a los comisionados. El exdiputado Hipólito Pasillas, pese a haber terminado su encargo público, permanece en la lista de comisionados sindicales.