Felicidad. Más de 40 mujeres indígenas acudieron a cobrar las becas de Oportunidades de sus hijos.
Más de 200 mujeres indígenas cobraron su pago de Oportunidades en oficinas de Telecom de la ciudad de Durango porque no están en su tierra natal desde hace dos semanas, ahora tienen que justificar que sus hijos siguen asistiendo a la escuela.
Felix Chaidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comentó que este pago se realiza a petición que hubo de un grupo de personas indígenas que señalaron que tienen más de dos semanas en esta ciudad capital y no tenían dinero para regresarse a su tierra.
Ante esta petición, por única ocasión, señaló el delegado, se realizó el pago de 150 mil pesos a 45 mujeres, pagos que van desde mil a cinco mil pesos, dependiendo el número de hijos becados.
Sin embargo, Sergio Tejeda, director de Oportunidades reconoció que uno de los requisitos para que las familias sean beneficiadas de Oportunidades es comprobar que acuden a pláticas médicas y que sus hijos van a la escuela.
Pero las familias que tienen más de dos semanas en Durango, no han cumplido con los requisitos para el pago de oportunidades, al menos no cn que sus hijos acudan a la escuela.
"Bueno, esta situación la tenemos que analizar pero se supone que todas las familias beneficiadas en todo el estado deben de cumplir al pié de la letra con sus obligaciones para mantenerse en el listado", comentó el director de Oportunidades.
Cobro
Indígenas de diferentes comunidades de El Mezquital cobraron Oportunidades en la ciudad de Durango y no en su tierra.
Requisito
Estas familias no cumplieron con el requisito de que sus hijos estén en la escuela, aun así se les pagaron las becas completas.