Con graves heridas en diferentes partes del cuerpo resultó Pedro Alencanstro Figueroa, de 38 años de edad y originario de la comunidad de Coalatilla, municipio de Armería, Colima, luego de que fuera atacado por un cocodrilo, cuando se encontraba pescando en uno de los vasos de la Laguna de Cuyutlán, entre los municipios de Manzanillo y Armería, en el estado de Colima.
Los hechos ocurrieron en la zona conocida como la Compuerta, del vaso lacustre de Cuyutlán, cuando Pedro Alencanstro se disponía a recoger una de sus redes, siendo atacado intempestivamente por un cocodrilo “que de la nada salió de las profundidades de la Laguna”.
La zona de La Compuerta en la Laguna de Cuyutlán es una de las áreas más peligrosas de dicho vaso, pues ahí se ha visto una gran cantidad de estos animales.
Alencanstro Figueroa recibió graves heridas en el brazo derecho, y parte del tórax, logrando soltarse de las fauces del reptil y por sus propios medios abandonó la zona de los manglares y acudió a recibir atención médica en el Centro de Salud del municipio de Armería, pero por la gravedad de las heridas fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital general de Tecomán, donde se reporta grave.
Desde hace algunos meses en la zona de playa de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, y en la propia Laguna de Cuyutlán, se ha incremento el número de avistamientos de cocodrilos, razón por la que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicio con la impartición de un curso básico y taller especializado en el manejo de los saurios, el cual es dirigido para personal de los sistemas municipales de Protección Civil.
En el estado de Colima existen dos especies de cocodrilos (Crocodylus Acutus y Crocodrylus Moreletii), los cuales “se han venido adaptando a los cambios ambientales que ha sufrido el planeta y, en años recientes, sus poblaciones naturales han crecido, incrementando el riesgo de ataques a las personas que invaden de manera sistemática sus hábitats”, advirtió el delegado de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava.
El funcionario advirtió que en los últimos meses se han tenido reportes periodísticos, quejas de hoteleros y de los habitantes de de la zona centro de Manzanillo, por avistamientos de cocodrilos que deambulan en playas y núcleos habitacionales, cuya presencia se ha incrementado por el paso del huracán Jova”.
Por dichos avistamiento la Semarnat ha capacitado a las Autoridades Municipales en auxilio de la Autoridad Ambiental Federal, para la captura de cocodrilos que sean reportado fuera de su hábitat “en los tres municipios costeros (Manzanillo, Tecomán y Armería) que pudieran significar riesgo para la población, a fin de reubicarlos en un área protegida”.
La Semarnat desde hace algunos meses ha instalado una serie de señalamientos preventivos sobre la presencia de cocodrilos en playas, esteros y lagunas de la entidad.