Tensión. Cortina de humo en una zona de Hamas que ha sido alcanzada por un misil aéreo procedente de Israel, en la Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.
Milicianos palestinos atacaron con cohetes la densamente poblada Tel Aviv en el corazón del territorio de Israel por primera vez ayer jueves, como parte de una ofensiva sin precedente que amenazaba con provocar un asalto terrestre israelí sobre Gaza. Tres israelíes murieron.
Sonaron sirenas anunciando ataque aéreo mientras residentes llenos de pánico corrían para protegerse en Tel Aviv, capital comercial y cultural de Israel. La nación respondió movilizando tropas y armamento pesado hacia Gaza y autorizando el llamado de decenas de miles de reservas militares.
No se reportó dónde cayeron dos cohetes lanzados contra Tel Aviv, lo que planteó la posibilidad de que hayan caído en el Mediterráneo. Un tercer cohete cayó en un área abierta en las afueras del sur de Tel Aviv.
El combate, el más intenso en cuatro años, ocurrió después de que Israel lanzó un feroz asalto aéreo el miércoles para detener el reiterado lanzamiento de cohetes desde Gaza. Aviones de combate israelíes atacaron ayer decenas de objetivos vinculados a Hamas en Gaza. Después del anochecer, varias explosiones sacudieron la Ciudad de Gaza City con varios minutos de diferencia, señal de que los ataques no estaban disminuyendo. Los militares dijeron que los objetivos eran cerca de 70 sitios subterráneos de lanzamiento de cohetes.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que las fuerzas armadas estaban golpeando duro a Hamas con lo que calificó como ataques quirúrgicos, y advirtió sobre el "aumento significativo" de la operación Gaza. "Israel continuará tomando cualquier acción que sea necesaria para defender a nuestro pueblo", señaló Netanyahu, quien buscará la reelección en enero.
Había señales crecientes de una operación terrestre. Ayer fueron vistos al menos 12 camiones transportando tanques y vehículos blindados hacia Gaza, y llegaron varios autobuses con soldados.
Estaciones de televisión de Israel dijeron que se esperaba hoy una incursión en Gaza, aunque oficiales militares indicaron que no se había tomado aún una decisión al respecto.
El ministro de Defensa Ehud Barak señaló que autorizó el llamado de reservistas, y el ejército dijo que podrían llamar a filas hasta 30,000 soldados más.
"Continuaremos los ataques e incrementaremos los ataques, y creo que lograremos nuestros objetivos", dijo el teniente general Benny Gantz, jefe militar de Israel.
Hamas, mientras tanto, advirtió que atacaría más a lo profundo de Israel con cohetes iraníes Fajr-5, admitiendo por primera vez que tiene esas armas de largo alcance capaces de alcanzar objetivos a 75 kilómetros de distancia. Tel Aviv está a 70 km de Gaza.
Al anochecer, Hamas dijo que había disparado más de 350 cohetes a territorio israelí.
Israel, que calcula que los milicianos de Gaza tienen hasta 12,000 cohetes, señaló que cerca de 220 cohetes cayeron en el Estado judío y otros 130 fueron interceptados por un escudo antimisiles.