El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pondrán en marcha una estrategia de trabajo para fortalecer las acciones de mitigación y adaptación sobre los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
Durante una reunión el secretario Martínez y Martínez destacó que en esta estrategia participarán científicos e investigadores de organismos públicos y privados, así como de centros educativos y universidades.
Este encuentro forma parte de las reuniones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con los gobernadores de las entidades más afectadas por la sequía, para definir acciones urgentes y conjuntas que contrarresten los efectos del cambio climático en el agro, sobre todo en el norte del país.
El funcionario federal se ha reunido con los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, estados severamente golpeados en 2011 por la sequía extrema, catalogada por los expertos como la más fuerte en más de 70 años.
En esta ocasión, Martínez y Martínez y el gobernador Moreira abordaron el tema de cambio climático y sus efectos en la agricultura y ganadería de Coahuila y enfatizaron sobre las líneas de acción y prevención para abatir los efectos en unidades productivas de la región.
El titular de la Sagarpa precisó que entre las prioridades del Gobierno de la República está desarrollar un sistema de respuesta preventivo para las regiones del país susceptibles de presentar afectaciones por fenómenos climáticos como heladas, inundaciones y sequías, entre otros.
Subrayó que el cambio climático llegó para quedarse, por lo que hay que actuar en consecuencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno y productores, lo cual contribuirá también a prevenir desabasto de alimentos o alza de precios.
A su vez, el gobernador Moreira hizo un reconocimiento a las líneas de acción anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia agropecuaria y pesquera, confirmó su adhesión al Pacto por México y participará con la Sagarpa para lograr un desarrollo más equilibrado en el campo.