Afectados. El sector ganadero fue de los más afectados durante este año, tanto por las contingencias, la crisis económica y otros factores.
2011 fue el peor de los años para la ganadería y también para la agricultura en la Región Lagunera, debido a las contingencias que se presentaron y a diversas dificultades por las que se ha pasado.
Para los productores de leche, una de ellas ha sido el precio del producto, el cual no ha querido aumentar la industria a los productores, así lo señaló Baudilio Rodríguez Abusaid, de la Unión de Productores Rurales de La Laguna.
"Terminamos muy mal este año, ha sido el peor para la ganadería e incluso también para la agricultura, tanto las heladas como la intensa sequía nos dejaron sumamente afectados en el sector productivo", señaló el productor ganadero.
Además de las contingencias naturales, durante 2011 al sector ganadero le afectaron otros factores, por ejemplo, a los lecheros no les ha sido suficiente el pago que les otorgan las pasteurizadoras por litro de producto, cuando reciben 5.40 a 5.50 pesos, de los 6.20 a 6.50 que esperarían o necesitan cobrar por litro.
Dijo también que en este sentido, el gobierno federal no les ha apoyado en nada, más que en declarar las zonas de desastre por sequía en la región.
Aunado al bajo pago por litro de leche, han subido los insumos como los forrajes para alimentar el ganado y además otro tipo de alimentos básicos ha subido de precio como el pan, la tortilla, el maíz, fríjol y la leche.
Finalizó al comentar que en estos momentos están más colapsados los productores que la industria.
Pésimo año
El sector ganadero se vio muy afectado:
⇒ Grandes pérdidas por contingencias.
⇒ Muerte de miles de cabezas de ganado.
⇒ Bajo pago por litro de leche producido.
⇒ No aumenta la leche.