Foto: LA I
EN CRISIS
De 2008 a 2012, los colegios han despedido de manera paulatina hasta el 20 por ciento de su personal, debido a la carga de impuestos, el desempleo, la crisis económica y la inseguridad.
Colegios
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares, dijo que en la Comarca Lagunera de Coahuila existen alrededor de 400 colegios para dar un total de mil en todo el estado.
"Tenemos un promedio de 50 trabajadores por colegio, es decir, estamos hablando de 50 mil fuentes de empleo en el estado. Si la nueva Ley de Hacienda no se deroga tendremos una baja de inscripción y ante esta situación nos sobraría personal y nos veríamos obligados a despedir hasta cinco mil personas".
El profesor dijo que desde hace varias administraciones estatales los colegios han sido víctimas del alza de impuestos, "cuáles incentivos tenemos. Nosotros somos los que elevamos la calidad educativa en Coahuila, y las estadísticas así lo demuestran".
Insistió en que en las pruebas de aprovechamiento académicas, los colegios siempre sacan los primeros lugares, "y por lo tanto subimos a nivel nacional el promedio general del estado en educación".
Si en 2012 continúa el alza de impuestos los colegios se verán obligados a despedir otros cinco mil trabajadores.
50
MIL
Empleos generan los colegios en el Estado de Coahuila, según la unión.
Protesta
A la inconformidad ya se sumaron los representantes de los colegios de la Región Sureste, Centro y Norte, y están en comunicación para ver cuáles son los resultados.