Operativos. La Profeco revisa a los colegios por el período de inscripciones.
Los colegios particulares están en período de inscripciones, por lo que la Profeco recuerda a los padres de familia que no se les puede obligar a comprar los uniformes o útiles en determinados lugares, ni exhibir a los niños con adeudos, así como tampoco incrementar las colegiaturas durante el ciclo escolar, a menos que se consensúe y que verdaderamente se justifique.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que a la fecha no se ha recibido ninguna queja de los padres de familia, sin embargo, llamó a que denuncien cualquier irregularidad.
"Los prestadores de servicios deberán informar por escrito, previo a la inscripción, los costos, colegiaturas, derechos por reincorporación, exámenes extraordinarios, entre otros, también deben recibir el pago de la colegiatura dentro de los primeros 10 días naturales de cada mes sin recargo alguno y el cobro no debe pactarse en moneda extranjera, sólo en moneda nacional", explicó.
"Se deberán dar a conocer los ajustes por conceptos de cobro por lo menos 60 días antes del período de reinscripción, es decir, para estas fechas ya deberían haber tenido conocimiento los padres de familia de esta situación", expuso.
Dijo que no se deben establecer cuotas o aportaciones extraordinarias, que solamente podrían ser voluntarias si los padres de familia están de acuerdo.
"Algo muy importante: no se podrá exhibir mediante listas, nombramiento, u otra forma a aquellos estudiantes que no cumplan con el pago de colegiaturas o no participen con los planes de cooperación", comentó, "no les pueden negar el servicio a recibir la educación, a menos que deban 3 meses".
Sin exhibición
Sobre los colegios:
⇒ No pueden exhibir a los niños de ninguna forma por tener adeudos en la colegiatura.
⇒ Deben regresar el dinero de la inscripción si el padre avisa 2 meses antes del ciclo que no lo cursará.