Al menos 100 colegios están de acuerdo y listos para la huelga de pagos contra el Gobierno del Estado de Coahuila por el impuesto a la incorporación de estudiantes, que subió de 40 a 300 pesos y sólo aplica en esta entidad.
El presidente de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera, Rodolfo Silva Rosales, dijo que ya se tomó un acuerdo y que es un hecho que no se pagará.
"Estamos esperando respuesta de las autoridades, de lo contrario vamos a tomar las medidas que correspondan", dijo. Por lo pronto, informó, se reunieron con las secretarías de Educación y de Finanzas del estado, pero no se les ha resuelto nada.
"Sencillamente no vamos a pagar impuestos, preferimos que nos cierren todas las escuelas, preferimos perder todos los empleos, si no cuidan el empleo entonces estamos viendo que es lo menos que le interesa al Gobierno", explicó.
Rodolfo Silva dijo que por estos impuestos las escuelas pierden entre un 5 y 10 por ciento de empleos por el encarecimiento de los servicios, que llevará a que muchos estudiantes se den de baja, además de una baja en la calidad de las instituciones.
Dijo que las escuelas particulares pagan un 50 por ciento de sus ingresos en impuestos. Entre otros, mencionó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que las instituciones no pueden deducir porque no lo cobran, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), esto además de una cartera vencida incobrable porque algunos padres de familia se van sin pagar.
"A nivel estatal, se nos cobra por cada alumno que se inscribe, y subió en más de un 100 por ciento, además del Impuesto Sobre Nómina que no existía, sumando todo esto tenemos una imposición fiscal de más del 50 por ciento", expuso.
Consideró que la autoridad no ha tenido disponibilidad para escucharles, por lo que indicó que se tendrá que tomar medidas drásticas como un llamado.
"Muchas escuelas van a morir de inanición por exceso de gastos, de riesgos, se impuestos y de no garantías para la seguridad, muchos nos estamos dedicando a defendernos de las autoridades, de la violencia, de los ladrones, de todo, y nos estamos dedicando poco tiempo a lo que es", comentó el presidente de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera.