- Debido al incremento de avistamientos de cocodrilos en playas de la zona costera de tres municipios (Manzanillo, Armería y Tecomán), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la impartición de un curso básico y taller especializado en el manejo de los saurios, el cual es dirigido para personal de los sistemas municipales de Protección Civil.
Raúl Arredondo Nava, delegado federal de la Semarnat, informó que en el estado existen dos especies de cocodrilos (Crocodylus Acutus y Crocodrylus Moreletii), los cuales "se han venido adaptando a los cambios ambientales que ha sufrido el planeta, y en años recientes sus poblaciones naturales han crecido, incrementando el riesgo de ataques a las personas que invaden de manera sistemática su hábitat".
Señaló que en los últimos meses se han tenido reportes periodísticos, quejas de hoteleros y de los habitantes de la zona centro de Manzanillo, por avistamientos de cocodrilos que deambulan en playas y núcleos habitacionales, cuya presencia se ha incrementado por el paso del huracán Jova.
Por dichos avistamientos, dijo que es necesaria la capacitación, a efecto de que las autoridades municipales, en auxilio de la autoridad ambiental federal, capturen los cocodrilos que sean reportado fuera de su hábitat "en los tres municipios costeros que pudieran significar riesgo para la población, a fin de reubicarlos en un área protegida".
Mencionó que para este taller se tiene contemplado como parte de las prácticas de campo, impartidas por expertos, la captura, inmovilización y traslado de cocodrilos avistados en el canal de la Unidad Miguel Hidalgo, en el municipio de Manzanillo que recientemente fueron reportados.
El delegado federal dijo que otro objetivo del taller es conocer el origen, evolución, clasificación de esta especie, su importancia ecológica, interacción con los humanos, análisis de casos de accidentes con cocodrilos, medidas preventivas y señalización, conservación de su hábitat y educación ambiental.
La Semarnat desde hace algunos meses ha instalado una serie de señalamientos preventivos sobre la presencia de cocodrilos en playas, esteros y lagunas de la entidad, la cual se reforzará ante el inicio del periodo de Semana Santa y Pascua.
El curso básico y taller especializado en manejo de cocodrilos se lleva a cabo en el Centro Ecológico el Tortugario, ubicado en el balneario de Cuyutlán, municipio de Armería.