El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene alerta y da seguimiento a la trayectoria y fortaleza de la tormenta tropical "Bud", que amenaza con convertirse en huracán y podría impactar a la entidad.
Todas las unidades de Protección Civil, principalmente de la zona costera, se mantienen a la expectativa y han iniciado una serie de recorridos por las principales playas de Armería, Tecomán y Manzanillo, advirtiendo sobre la tormenta tropical para que la población costera se encuentre prevenida y en alerta ante cualquier contingencia.
Protección Civil no descartó que la tormenta tropical "Bud" se convierta en huracán en las próximas horas, según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, junto con las autoridades municipales del estado y unidades de protección civil han agilizado los trabajos de limpieza de ríos y arroyos, los cuales aún mantienen vestigios (ramas y acumulamiento de basura y arena) del huracán Jova, el cual impactó en octubre pasado al territorio colimense.
El gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que aún no se instala el Consejo Estatal de Protección Civil porque la tormenta "Bud" todavía está a una distancia de 500 kilómetros de las costas colimenses, por lo que actualmente sólo hay una alerta y se está brindando información preventiva a la población.
SE RETOMARÁ LA EXPERIENCIA DE JOVA
Asimismo, el secretario general del Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, señaló que Colima se encuentra preparado para atender cualquier contingencia que provoque "Bud". Luego de la experiencia vivida en la entidad con el paso del huracán Jova, se evitará tener errores, dijo.
De la misma manera, Protección Civil dio a conocer que se tiene listo el operativo para la apertura de albergues en caso de así requerirlo.
También la Secretaría de Marina Armada de México, a través de su Sexta Región Naval con sede en el puerto de Manzanillo, se dijo preparada para apoyar a la población en casos de desastre, para lo cual se puso en marcha el Plan Marina de Apoyo a la Población Civil para casos de Desastre.