En los últimos dos años diariamente se perdió una alcantarilla de fierro, con un costo de tres mil 600 pesos cada una, por lo que las autoridades comenzaron la colocación de tapaderas de plástico endurecido.
Nora Elena Yu, presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo que en 2010 fueron 345 y en 2011 sumaron 365 las alcantarillas de fierro fundido las que fueron hurtadas y vendidas como fierro viejo.
Sin embargo, cada una de esas alcantarillas cuesta 3 mil 600 pesos y, tan solo durante el año pasado, la JMAS gastó un millón 314 mil pesos en la reposición de alcantarillas robadas.
Tras la colocación de los primeros 200 boqueles de polietileno de alta densidad, la funcionaria dijo que éstos tiene un precio de adquisición dos mil 850 pesos, pero no tienen valor comercial en el mercado negro, es decir, son antirrobo.
La tapas de este material tienen una resistencia de 12 toneladas (250 kilogramos por centímetros cuadrado), con una vida útil de 30 años, además de contar con una protección especial para disminuir la filtración de basura, dijo.
El polietileno de alta densidad (HD-PE) se encuentra en los envases de plástico, juguetes, prótesis, empaques, bolsa, tarimas e incluso en el material para impermeabilizar.
A la par de la colocación de broqueles de polietileno de alta densidad, la JMAS dio inicio al programa de la limpieza de 140 kilómetros de tubería, en 29 colonias, ubicadas en 16 sectores de la comunidad, informó.