Bancas. En la Plaza Mayor, empezaron a colocar las bancas para los visitantes. Son estructuras sin respaldo.
Empiezan a colocar las bancas y botes para basura en la Plaza Mayor.
Serán un total de 32 las piezas "estilo modernista'' que se escogieron para este espacio público, según el director de Obras Públicas, Miguel Algara Acosta. Cada banca costó 6 mil pesos.
Al mismo tiempo, comenzaron ayer los trabajos de restauración de la columna del monumento a Benito Juárez, de material de cantera y al que le faltaban algunas piezas.
Por lo que hace a la Plazuela Juárez, considerada monumento histórico de la ciudad, tendrá 40 bancas y recipientes de basura elaborados con material de hierro forjado.
Para los trabajos relacionados con la Plazuela Juárez y los arreglos a la base del monumento, se realizan con la autorización del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia INAH.
Algara, dice que el diseño de las bancas para la explanada fue de acuerdo con "el criterio de que nosotros consideramos conceptos modernistas más que tradicionales''.
Pero en el caso de la Plazuela Juárez, "es otro concepto definitivamente y ahí se dejó que las recomendaciones las hicieran representantes del INAH que han estado cerca de los trabajos''.
Según Algara, no fue el municipio el que pagó las bancas, sino la empresa constructora Corela.
Por su parte, Javier Varela Villavicencio, director del Centro Histórico designado para los trabajos del INAH, aseguró que el procedimiento se realiza de acuerdo con el Reglamento de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Obras Públicas del municipio.
Informó que la Plazuela Juárez se va conservar de acuerdo con su diseño original para armonizar los elementos antiguos con la modernidad de la Plaza Mayor, sin que por ahora se tenga contemplado un eventual giro del monumento, dado lo complejo del procedimiento.