Las fallas en los megatanques del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se deben a que fueron colocados lejos de las norias que los abastecen y la mayoría recibe agua solamente de un pozo, según dictámenes técnicos del organismo operador.
El Simas colocó 16 megatanques entre 2008 y 2009, en la pasada administración municipal, para mejorar el abasto urbano. Fue una inversión de 90 millones de pesos que está en riesgo de perderse porque técnicos de la empresa aseguran que 13 de ellos no funcionan.
En contraste, los seis megatanques colocados por el Sistema de Agua Potable de Gómez Palacio operan de manera normal.
Según Raymundo Rodríguez, gerente técnico de Simas, no hay agua suficiente para abastecer la red y los tanques al mismo tiempo pues no hay conexiones adecuadas para llevar agua a cada depósito de varias partes.
Rodríguez descartó la opción de bombear agua a los tanques por la noche, cuando baja la demanda, porque se tendría que cortar el servicio doméstico "y no se alcanzan a llenar cisternas y tinacos".
Los tres tanques que sí funcionan, en San Isidro, Valle Dorado y Campo Nuevo-Zaragoza, son lo que están ubicados junto a una noria, y reciben agua de otros pozos.
Una adecuación reciente que hizo Simas en el tanque de Valle Dorado fue llevarle agua de varias norias y el depósito funciona bien.
En Gómez Palacio, los megatanques funcionan porque su abastecimiento no está sujeto a un solo pozo, sino que cuentan con líneas directas de varias norias con una extracción de hasta 120 litros por segundo cada uno.
En Torreón las norias tienen una extracción de alrededor de 40 litros por segundo en promedio, lo que dificulta el llenado cuando un tanque se abastece de un solo pozo.