Esta mañana Roberto Quaas Weppen, director del Cenapred, visitó la comunidad de Santiago Xaliltzintla, con el fin de analizar la colocación de una cuarta cámara de monitoreo que ayudará a medir la actividad del volcán Popocatépetl.
Al respecto, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno estatal, indicó en rueda de prensa que esta mañana, personal del gobierno estatal se comunicó con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para aclarar información difundida en algunas redes sociales, sobre una “probable explosión” del coloso o de un supuesto incremento en el nivel del magma.
Manzanilla Prieto señaló que Quaas Weppen aclaró que la única información oficial que existe sobre la actividad del coloso es la difundida por el Cenapred, a través de sus reportes diarios.
“Nos explicó que como se ha informado con anterioridad, el Popocatépetl se encuentra en actividad constante, por lo que diariamente pueden variar sus manifestaciones, como lo hemos visto en los últimos días, puede mantenerse en calma y de inmediato incrementar su actividad”, detalló.
Asimismo, refirió que la actividad que presenta actualmente se encuentra prevista en el nivel de alerta volcánica amarillo fase 3, en el que se encuentra el volcán.
Por otro lado, Manzanilla Prieto señaló que en las últimas horas el volcán generó siete exhalaciones de moderada intensidad, que fueron acompañadas por columnas de gas, vapor de agua y una cantidad moderada de ceniza, con dirección al sur, por lo que se recibieron reportes de caída de ceniza en la zonas de Atlixco y San Pedro Benito Juárez.
De las 20:30 horas de ayer a las 7:00 horas de hoy se registraron 14 exhalaciones de baja intensidad, reiteró.