El gobierno de Colombia dijo hoy que espera que la confesión del general Mauricio Santoyo en Estados Unidos sobre nexos con paramilitares, ayude a descubrir a otros miembros de la Fuerza Pública vinculados a grupos ilegales.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que Colombia espera que los jueces estadunidenses compartan la información que entregue Santoyo sobre nexos de integrantes de la institución policial con grupos por fuera de la ley.
“El que se corrompa, se dedique a la criminalidad, esto tiene que ser un ejemplo para el país entero, para los miembros de la Fuerza Pública, de que tarde o temprano el peso de la ley les caerá”, advirtió Pinzón.
Santoyo, antiguo jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), se declaró este lunes culpable de apoyar a grupos paramilitares colombianos ante una corte de Virgina, en Estados Unidos.
El general retirado de la policía colombiana confesó que aceptó sobornos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de suministrarles datos sobre operativos contra sus actividades ilegales en el país andino.
Oscar Rodríguez, abogado de Santoyo dijo este martes que su cliente está dispuesto a colaborar con información para lograr una condena menor por parte de la justicia estadunidense, por la confesión de sus delitos.
“Lo que le puedo decir es que mi cliente está comprometido con decir la verdad y a cooperar con los Estados Unidos, y en este momento es el curso que va a tomar”, indicó el jurista colombo-americano.