Hemos comentado de que existen resultados que ocasionan perjuicios o beneficios a la sociedad en general, nos hemos cuestionado ¿Para qué sirve la estabilidad en cifras macroeconómicas si la mayoría de personas vive en pobreza? ¿Cómo vamos a reparar en México todo el daño que hemos heredado?
Valdría la pena cuestionarse ¿Qué se necesita hacer para mejorar?
Algunos hacen aseveraciones, quizá algunas sin análisis previo, otras sólo especulaciones, otros puntos de vista muy particulares.
El particular punto de vista expresado hace poco tiempo por el hombre más rico del mundo según Forbes, Carlos Slim, fue en el sentido de que los empresarios podrían resolver los problemas sociales mejor que los políticos. Puedes verlo en http://video.forbes.com/fvn/billionaires-2012/carlos-slim-worlds-richest-man
Lo cierto es que para el desarrollo social no basta con administrar bien, no sólo es hacer bien los programas y proyectos, sino que debemos hacer precisamente los programas y proyectos correctos.
Claro que hay diferencia de peso entre los intereses empresariales y los intereses de Estado. El actuar político debe garantizar el patrimonio y los intereses tanto del sector empresarial como del bienestar del mayor número de personas posibles, procurar que exista seguridad, armonía, paz pública, transparencia, hacer posible la medición de la felicidad nacional bruta, recordemos que el éxito de las políticas públicas se mide en función de la vida digna accesible para todos los habitantes del país.
El empresario honesto, generador de riqueza, de empleo, pagador de impuestos, productor de bienes y servicios, puede sentir que carga sobre sus espaldas una burocracia parásita; que carga un asistencialismo social que despoja a los menesterosos de la posibilidad de ayudarse a sí mismos, y que independientemente del partido gobernante, se genera un crecimiento innecesario de la burocracia.
Una de las cualidades inherentes al político es la sensibilidad social, que permite que los recursos se destinen a un desarrollo equitativo de los diversos grupos, así como a mantener estabilidad global. El empresario se fija en la eficiente administración de los recursos, cuestión que se debe considerar en el ejercicio de gobierno, ya que la administración pública requiere eficiencia, pero además requiere eficacia en los programas correctos, así como alentar el sector productivo para que se genere riqueza y empleos. ¿Cómo garantizar que así sea?
Sabemos que el químico será mejor mexicano mientras mejor químico sea, el maestro será mejor ciudadano mientras mejor y más empeño ponga en su labor, igual es para el político, para el empresario, para el empleado en la iniciativa privada o en la función pública.
La cuestión es ¿qué le toca hacer al empresario para contribuir a mejorar la situación en el país? ¿Qué deben hacer los que gobiernan? ¿Qué debemos hacer nosotros, cada uno de nosotros para mejorar como sociedad?
El tema es importante, ¿Quiénes deben gobernar? ¿Bajo qué premisas y principios se deben plantear las políticas públicas?
Tenemos el actual ejemplo en Europa con la caída del Estado de bienestar debido a sucumbir a los intereses de la especulación financiera. El tema sigue ¿Tú qué opinas?