EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

SÓLO LA PREVENCIÓN PUEDE GANAR

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

La prevención del delito con participación ciudadana debiera ser una política de Estado, hoy sólo se limita a foros, reuniones, intenciones, eje en la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia, búsqueda de un fortalecimiento institucional.

El artículo 21 constitucional establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, estados y municipios, que comprende la prevención, investigación y persecución para hacerla efectiva. Dicho artículo dice textualmente:

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El ministerio público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el sistema nacional de seguridad pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

D) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

Actualmente las acciones en materia preventiva resultan insuficientes, se requiere una visión integral y contundente, ya que las causas de las diversas formas en que se manifiestan los fenómenos violentos y delictivos son multifactoriales.

En los foros se escucha de manera contundente "Nuestros sistemas policiacos están totalmente rebasados", "Los pobres no tienen acceso al bloque penal, y este sector de la sociedad también es presa y carne de cañón del sistema penal", lo cierto es que el gran error está en la desmedida inversión en las fuerzas policiacas a expensas de una asertiva política de prevención.

Lo cierto es que la gran mayoría, una inmensa mayoría, desea ausencia de delincuencia, desean paz y vida armónica.

Se dice que las políticas sociales para ayudar a los jóvenes deben originarse en la familia, claro que hoy vivimos modelos de familia diferentes a lo que hace años considerábamos "normal", lo cierto es que para que estas políticas sean eficaces deben fundamentarse ya que se necesita un desarrollo sustentable a la prevención, ya que en el actual entorno sólo la política de prevención es durable, a largo plazo, es necesario invertir en el rescate de espacios públicos, en la cohesión social, en proyectos productivos, en proyectos solidarios.

Guilherme Pinto, presidente del Foro Europeo para la Seguridad Urbana, en sus conferencias sobre urbanismo como medio de prevención "La participación de las comunidades tiene como desenlace el incremento de la calidad de las políticas preventivas; de hecho existen diversos beneficios resultantes de su participación, incluyendo una mejoría en la comprensión de los problemas, en la calidad de las respuestas y, principalmente, un refuerzo esencial de un sentimiento de pertenencia para la comunidad".

"Debemos buscar nuevos elementos o crear lazos comunitarios y restablecer los lazos de afecto entre los espacios".

La pregunta es: ¿Qué es lo que más valoran los jóvenes y adolescentes de tal magnitud que de poder obtenerlo son incapaces de destruirse a sí mismos y a lo que les rodea?

amigo@juancarlosalonso.com.mx

Twitter: @JuanC_Alonso

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 754244

elsiglo.mx