A continuación presento una serie de artículos derivados de la síntesis de la Memoria del pasado foro internacional Pensar el futuro: la prevención que México necesita. Con el reconocimiento de las insuficiencias en materia preventiva.
En el actual escenario de inseguridad que ha privado en México durante los últimos años, los ciudadanos esperan las acciones competentes del gobierno, el Estado, ese concepto de territorio, población, gobierno, nación, estructura de poder, que fue creado para garantizar paz, cohesión social y convivencia pacífica entre sus ciudadanos, espera de estos ciudadanos que participen y se sumen a las tareas de prevención.
Hay varias formas de participar, promover la denuncia anónima, incorporarse a acciones de desarrollo comunitario, participar en la reconstrucción del tejido social. Es importante asociar el concepto de participación al acto de decidir, ya que cada quien enfrenta individualmente problemas similares, y cada quien trata de manera aislada de enfrentarlos.
Los expertos dicen que en el individuo existe una fuerte preocupación por construir la propia existencia, realizar las propias elecciones y contraer compromisos sin que sean impuestos por la tradición o por las reglas y normas de la vida colectiva o de un grupo en particular. También se dice que actualmente existe en los jóvenes un conflicto existencial, ya que ni el Estado, ni las ideologías, mucho menos los partidos políticos son estructuras que les dan identidad, entonces están solos y deben decidir por sí solos, ¡pero no tienen que decidir frente al Estado!
El horizonte frente al que deciden es el mercado y contra el mercado actúan solos, perdiendo el conflicto con el mercado, ya que hay que considerar el individualismo en que se conjugan las formas contemporáneas de violencia. En ese individualismo que reposa sobre el deseo al placer inmediato, al acceso al dinero y al consumo, pero también existe ese deseo de acceder al empleo bien remunerado, a una educación de excelencia y a los buenos servicios de salud.
Es necesario reflexionar y observar los errores cometidos como sociedad, hoy día hay ausencia de evaluaciones de impacto, hay ausencia de seguimiento y monitoreo de las iniciativas, lo que evita corregir con oportunidad originando improvisación al implementar, debemos avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, en políticas de seguridad cuyo eje este en la prevención primaria, generar programas de inclusión social, apoyo a mujeres jefas de hogar, fortalecer las relaciones vecinales y comunitarias.
Entendemos por prevención primaria aquella que busca controlar o disminuir el surgimiento de los factores de riesgo que se encuentran en el origen de la violencia y de la delincuencia. Para ello se requiere de metodología y recolección de datos para generar información y conocimiento que permitan diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en seguridad y convivencia ciudadana.
Y se debe promover la participación ciudadana en el entorno social en el que se relaciona cada quien, en el uso del tiempo libre, en la atención y cuidado de los niños, en el entorno escolar y acogida familiar.
Decíamos que en los jóvenes existe un conflicto existencial ya que ni el Estado, ni las ideologías, mucho menos los partidos políticos son estructuras que les dan identidad, pero lo cierto es de que una gestión sin ideología es una gestión inútil, debemos evitar caer en solo asistencialismo dejando de lado lo que es fundamental para mantener perdurablemente la seguridad y la convivencia armónica, la inclusión social.
Un joven pandillero dice: "Los weyes q conozco que estudiaron tienen el papel colgado, pero andan bien fregados".
Los fines del Estado son el orden público, el desarrollo económico y social. Pues si los fines han fallado…¿Que sigue?. Necesitamos refundar nuestro aún, México.
amigo@juancarlosalonso.com.mx