Eduardo Loza y Humberto Padgett presentan datos interesantes y una interesante perspectiva en su libro Los muchachos perdidos, Retratos e historias de una generación entregada al crimen, que aunado a la Memoria del pasado foro internacional Pensar el futuro: la prevención que México necesita, nos permite dar un esbozo a la recurrencia criminal.
Pero antes de la recurrencia criminal habrá que hablar de lo que en los años setentas se especulaba sobre que en 2010 gozaríamos de las bondades demográficas, antes en México se contaba con una persona en edad económicamente activa por cada dos que no lo estaban, se suponía que esa relación entre la población en edad de trabajar y la población total sería una gran oportunidad para lograr una gran nación gracias a una población conformada en su gran mayoría por una juventud vigorosa.
En México hay entre 7 y 8 millones de jóvenes llamados "ninis", adolescentes sin escuela ni empleo, ¿sin esperanza? o como se cita en el texto cuyo enlace aparece al final de este artículo: "Otros más deciden formarse en institutos de muy baja calidad. Es por ello que optan por estudiar idiomas o computación en academias de muy bajo costo, que dan algunas facilidades y que han crecido sin control.
Evidentemente, muchos se incorporan al mercado laboral informal, y otros más se inscriben en las filas de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Este sector de la población, como lo dijo el Dr. Narro Robles, constituye la bolsa de trabajo del narcotráfico". De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (Enajuve) citada por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) el 75% de las jóvenes mexicanas ni estudia ni trabaja, el centro perteneciente a la Cámara de Diputados informó que los empleos a los que tienen acceso las mujeres jóvenes desocupadas en el sector informal son de baja calidad, inestables, de corta duración, sin seguridad social y con los salarios más bajos al margen de actividades domésticas no remuneradas.
¿Qué vamos a hacer con el bono demográfico perdido? Con la mitad de la población en pobreza. ¿Soportará la fuerza laboral un país de personas en edad de recibir pensión?.
Volviendo a Los muchachos perdidos, se puede percibir el dialogo de los jóvenes que dicen: "¿Dinero fácil? ¿No es más fácil el que trae un hijo de papi?", y hacen ver que ellos se lo ganan a tal grado que están en la cárcel por habérselo ganado, hablan de la soledad, estar solo en prisión es un alto precio que se paga, hablan de la obsesión por la popularidad, algunos se presentan ante los entrevistadores como si fueran seres ausentes de emociones, otros hablan de sus sueños, de que desconocían tener otras formas de pensar otras cosas, hablan de México como país, de sus recursos, de sus muchachos perdidos, en algunos se percibe el rencor social.
Bajo justificación del tema de seguridad se construyen campos deportivos, canchas de basquet o de futbol, sin embargo lo importante es instrumentar las acciones necesarias para que estas canchas impacten verdaderamente en la cohesión social, en la recreación de la comunidad, en hacer sentir en los habitantes que pudieran beneficiarse con estas instalaciones de que se tienen grandes expectativas de ellos en cuanto a reconstruir el tejido social, a contribuir a mejorar los modos de convivencia entre vecinos.
Hay que mejorar los modos de convivencia aunque las cifras arrojadas en temas de educación y empleo sean desfavorables, como en el proceso de selección de ingreso a la UNAM, la universidad pública más grande e importante del país, que de las casi 115 mil solicitudes recibidas deja fuera a más de 105 mil estudiantes, o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que la demanda es de aproximadamente 110 mil jóvenes, pero rechaza a 88 mil 500 aspirantes. O que deben crearse un millón de empleos al año para satisfacer la demanda, pero los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante 2009 se originaron poco menos de 110 mil.
A pesar de leer datos del IMSS recientes como que "la disminución estacional del cierre de 2011 se reporta 15.3 por ciento menor a la caída promedio observada en los cierres de año durante el periodo de 1997-2011. Así, a pesar de la caída mensual en diciembre de 2011, en el año se reporta un aumento en el empleo asegurado de 590 mil 797 trabajadores permanentes y eventuales urbanos".
Creo que la ruta para apoyar a quienes están a la deriva sigue siendo la economía solidaria, proyectos productivos autosustentables en esquemas vistos en artículos anteriores.
amigo@juancarlosalonso.com.mx
Twitter: @JuanC_Alonso