EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

Recurrencia Criminal

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

Reincidencia s. f. Hecho de incurrir o volver a caer en un mismo error, falta o delito: fue encarcelado por su reincidencia. f. Reiteración de una misma culpa o defecto.

DER. Circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, que consiste en haber sido el reo condenado antes por delito análogo al que se le imputa.

Reincidencia o recurrencia son términos utilizados para decir "recaer", si se analizan las tasas de recurrencia criminal sabemos que la mayoría de las personas que están en prisión recaen, el fracaso está en recuperar a estas personas, la mayoría de los reclutamientos de pandillas y de las bandas criminales se realizan en las prisiones, ese lugar que algunos llaman "máquina de criminales" de hecho se considera que mientras más pequeño se mete a un niño a prisión, más se favorece su reclutamiento a dichas pandillas.

En las cárceles mexicanas más de 60 % de la población tiene menos de 30 años, la detención de adolescentes por narcotráfico ha aumentado en el último lustro.

En este lustro en el que los jóvenes entienden que la escuela no es garantía de ascenso social, perciben que en México, de cada 10 empleos generados, 6 son en comercio informal, o acomodadores de autos, o ventas ambulantes o a la deriva fácil presa de sabrá quien llegue primero.

Se habla de las posiciones ideológicas de los jóvenes del 68, y también de los jóvenes de hoy que no creen en un futuro, de sus carencias, falta de educación, de oportunidades, de empleo, de ocupaciones, de distracciones. También de los jóvenes agresivos en las clases media y alta que se definen simplemente como malas personas con mal funcionamiento cerebral. Los neurólogos plantean que en la zona prefrontal de la corteza cerebral está depositado el raciocinio, ese elemento que nos distingue del reino animal. Pues se dice que cuando concurren la pobreza y un mal funcionamiento en esta parte de la corteza cerebral, se genera un joven violento.

En el trabajo que hemos comentado de Eduardo Loza y Humberto Padgett en el sistema correccional del DF, se considera que entre 60 y 70 por ciento de las adolescentes internadas sufrió abuso sexual por la figura paterna en cuestión, las madres del 40% de estas muchachas se dedica a la prostitución, el 95% vivió abuso de alcohol o drogas.

¿Qué hacer? , leí una nota en Online911 fechada el 16 de octubre de 2011 sobre el tema: Bajo el nombre "Declaración de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Seguridad Pública en las Américas", diecisiete países y 27 representantes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que hay que prescindir del uso de las fuerzas militares para la seguridad ciudadana; profundizar la profesionalización de la policía en el marco del respeto a los derechos humanos; limitar y articular la intervención policial con otras políticas públicas que fortalezcan el carácter preventivo por sobre el represivo; mejorar la gestión penitenciaria y diseñar e implementar una política de reinserción social que permita disminuir las altas tasas de reincidencia criminal.

Lo cierto es que los efectos de las penas sobre las personas encarceladas pueden distar mucho entre teorías y realidades, pues viven en un entorno de hacinamiento y violencia. Dicen los expertos que el ambiente en estos espacios de reclusión puede aumentar el comportamiento y el conocimiento delictivo de las personas que son capturadas y llevadas allí: "La existencia de grupos enemigos dentro de la cárcel obliga a los reclusos a hacer parte de un bando en el momento en el que entran. La guerra entre los bandos, y la ley de la supervivencia del más apto genera incentivos a la acumulación de capital social criminal".

Creo que también es importante elaborar un archivo digitalizado sobre la recurrencia criminal de los denunciados. En la citada "Declaración de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Seguridad Pública en las Américas", presentan una serie de recomendaciones entre las que se incluyen la de prescindir del uso de las fuerzas militares en materia de seguridad ciudadana y orden público; y limitar y articular la intervención policial con otras políticas públicas que fortalezcan el carácter preventivo por sobre el represivo.

amigo@juancarlosalonso.com.mx

Twitter: @JuanC_Alonso

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 772382

elsiglo.mx