El reporte anual sobre drogas de la ONU arroja todo tipo de estadísticas, nos enteramos que Japón es el lugar más caro para comprar marihuana; Togo el más barato. Según la ONU, entre el 2.8% y el 4.3% de la población mundial entre 15 y 64 años consume marihuana, la droga ilegal más popular del mundo.
África, después de Oceanía, es el continente que en promedio consume más marihuana, siendo Nigeria, en particular, con el consumo del 14.3% de la población de entre 15 y 64 años.
En Norteamérica, Canadá, con 12.6%, y Estados Unidos, con 13.7%. Pero nos interesa México, que según este estudio, es el país donde más se decomisa marihuana en el mundo, pero en consumo de marihuana, según las últimas cifras, no supera el 3% de su población de 15-64 años (aunque la tendencia va a la alza, de acuerdo con la ONU).
En Sudamérica es Argentina, sorpresivamente, el país en el que más porcentaje de la población consume cannabis con cerca del 8%. En Europa es la República Checa con el 15.2% el líder en consumo de cannabis, seguido de Italia y Andorra con el 14.6% y España en cuarto lugar con el 10.6%.
Togo, India, Guatemala y Tanzania son los países en los que es más barato comprar marihuana.
Con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Adicciones, realizada en 2002), se tienen como datos que de cada 100 mexicanos entre 12 y 65 años de edad que habitan en la población urbana: 5.27% han consumido drogas ilegales alguna vez; 1.23% lo hicieron durante el último año; 0.83% lo hicieron en el último mes.
El uso en el último mes de cualquier droga fue registrado en 0.83% (403,510 personas) de la muestra estudiada, y representa menos de la quinta parte de los que consumieron alguna vez en su vida, o sea el 5.27% de la población (2.5 millones de personas).
Las drogas que más se utilizan en México son: Marihuana: 0.70% (334,731 personas) la usaron en el último mes; Cocaína: 0.21% (99,202 personas) la usaron en el último mes; Inhalantes: 0.09% (40,925 personas) los usaron en el último mes. Con lo que los investigadores concluyen que de los casi 100 millones de mexicanos que somos, cerca de 400 mil personas pueden considerarse como "usuarios fuertes" de drogas ilegales.
El 22 de Junio 2011 El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova consideró preocupante la tendencia al alza de las estadísticas "y el inicio de edades más tempranas" en el consumo de estupefacientes, declaro que del 2001 a 2008 el consumo de cocaína se duplicó hasta 2.4 millones de personas, reconoció un aumento en el consumo de drogas en el país y destacó los esfuerzos del Gobierno en materia de prevención.
La Encuesta Nacional de Adicciones de 1998 señaló que en México las drogas de mayor consumo eran el alcohol (58.5%) y el tabaco (27.7%), seguidos de la marihuana (4.7%), cocaína (1.4% ) e inhalables (0.8%). Los adolescentes forman el grupo poblacional que más drogas consume, pues enfrentan cambios emocionales, psicológicos y físicos que resulta complicado asimilar: derrochan energía, quieren probar sus capacidades, desean sacudirse las figuras de autoridad explorar el mundo, pertenecer a un grupo y hallar su identidad.
De acuerdo con el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las acciones contra el narcotráfico a nivel internacional, entregado al Congreso norteamericano, en México se ha aumentado el consumo de drogas. En México 3.5 millones de personas han probado algún tipo de narcótico o droga y de estos 600,000 se han convertido en adictos.
amigo@juancarlosalonso.com.mx
Twitter: @JuanC_Alonso