EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

NÚMEROS, CONCEPTOS, Y PERSONAS

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

En el artículo anterior veíamos números, las notas internacionales refieren que aunque en el mapa mundial de las drogas México sigue siendo un país eminentemente de tránsito, el aumento del consumo interno está convirtiéndose en un problema añadido a la violencia y corrupción que genera el narcotráfico, así advierte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe de 2010, publicado en Viena y que sigue situando a México como la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos.

La JIFE es rotunda en su análisis: la mayor parte de los opiáceos que se venden en Estados Unidos ha transitado por México; hasta un 90% de la cocaína de América del Sur se introduce en Estados Unidos desde su vecino del sur; y los cárteles mexicanos dominan el negocio de la metanfetamina e intervienen en la oferta de cannabis.

Pero además de ser un país de tránsito, la JIFE advierte de que "el uso indebido de drogas en México ha venido aumentando. El cannabis, la cocaína y los inhalantes, en ese orden, siguen siendo las principales sustancias objeto de uso indebido en el país".

Este organismo autónomo de la ONU indica que entre 2002 y 2008, creció "considerablemente" el abuso de drogas, especialmente de cocaína, en su variedad de "crack".

El párrafo final del artículo anterior, que reflejaba cifras mayores, decía: En México 3.5 millones de personas han probado algún tipo de narcótico o droga y de estos 600,000 se han convertido en adictos. Otros datos indican en cerca de 400,000 adictos, ¿Cuántos conoces? ¿A cuántos se pueden rescatar? ¿Cuántos puedes evitar que lo sean?

Pasando de números a conceptos, te comparto estas definiciones:

Coproducción de seguridad: Proceso que permite que todas las dependencias del Estado, así como las instituciones de la sociedad civil y del sector privado, habitantes involucrados, participen de forma responsable en la construcción de seguridad y enfrenten de manera eficaz los problemas de inseguridad de todo tipo.

Cohesión Social. Proceso a partir del cual las sociedades fortalecen las relaciones entre individuos y comunidades lo que permite construir identidades, objetivos comunes, sentido de pertenencia y la noción de un futuro compartido, posibilitando que las personas alcancen su máximo potencial.

Prevención para el Desarrollo. Vertiente que propone incidir sobre las motivaciones individuales, familiares y sociales, que colocan a las personas en riesgo de incurrir en conductas delictivas. Reconoce y busca fortalecer los factores de protección -individuales, familiares y comunitarios- que permiten que las personas puedan enfrentar y desenvolverse en contextos adversos.

Los números nos dicen que el contacto con las drogas se da en la adolescencia, cuando los seres humanos "adolecen" de varias transformaciones, por eso es importante que bajo cualquier modelo de familia, papá, mamá, abuelos, tíos, parejas de las madres o padres, inculcar a los niños la noción de lo potencialmente dañinas que son las sustancias tóxicas, hacerles ver que entorpecen a quienes las consumen.

Es decir, ser más participativos en nuestro entorno más cercano. Si bien es cierto que entendemos los conceptos, aspiramos la cohesión social, que es en gran medida la base de esta perspectiva y ya que el crimen es un hecho social, sin duda que es la colectividad el principal actor en las acciones preventivas, sin embargo en el terreno individual, aportamos a esta gran colectividad en la medida que estemos más al pendiente de nuestros hijos, o menores más cercanos.

amigo@juancarlosalonso.com.mx

Twitter: @JuanC_Alonso

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 777321

elsiglo.mx