EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

UNA VERDAD PÚBLICA

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

Un político, antes de llegar a serlo, debería pasar una prueba universal de servidor público.

Hay una pregunta correcta sobre los hechos actuales y futuros en el quehacer político: ¿Qué conviene a México y a la mayoría de los mexicanos?

Quienes gobiernan y gobernarán deben y deberán hacerlo mediante una eficiente y eficaz (no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia) administración de los recursos públicos con políticas públicas orientadas a obtener el mayor bien para el mayor número de mexicanos. Y quienes sean gobernados deben y deberán vigilar el útil y competente cumplimiento de los mandatarios, promover la contraloría social, denunciar ineficiencia y proponer soluciones mediante la iniciativa ciudadana.

Leí en un twit: "Una cosa es creerse el corazón de la patria... y otra llevar la patria en el corazón". Es imprescindible para los sanos contrapesos de una república que la izquierda dé un giro radical, tener un buen desempeño, replantear una nueva izquierda, real, con militantes de origen ideológico y no con ex militantes de otros partidos, que es obvio buscan seguir siendo parte del presupuesto gubernamental; necesita la izquierda líderes verdaderos, no caudillos ni ardidos.

Analistas afirman que la protesta política y la impugnación a la validez de la elección de AMLO tienen como fin estratégico implantar y afirmar su liderazgo en "las izquierdas", los personajes como Ebrard, Camacho, y los llamados Chuchos, creen que no pueden prescindir del carismático caudillo, hay que reconocer que AMLO tiene poder de convocatoria y capacidad de organización; inclusive afirman que "Ninguna fracción del espectro de izquierda dispone de la fuerza y la capacidad para pelear y construir por sí misma una opción política competitiva sin la cobertura y el auspicio del liderazgo de AMLO".

Esta afirmación de ser cierta es dañina para México, repito, es imprescindible para los sanos contrapesos de una república que la izquierda dé un giro radical.

Creo que sólo hay una manera de demostrar que se lleva la patria en el corazón, participando y proponiendo por una sociedad con armonía y prosperidad. Creo que la participación ciudadana es un elemento indispensable en el desarrollo conjunto, el tuyo, el mío, el de todos, y que cuando falta comunidad de esperanzas no hay patria, no puede haberla, ya que para ser patriotas hay que anhelar junto con otros patriotas grandes cosas para los mexicanos y sentirse decididos a realizarlas.

En la definición de patria está implícito un sentimiento de solidaridad ajeno a politiquerías y patrioterismo basado en porras festivas, es un sentimiento de aspiración a constituir una nación sin impunidad, sin miseria y con justicia social.

Un porcentaje mayoritario de la población no votó por el PRI, por lo que seguramente, y hay diversas encuestas al respecto, la gran mayoría de los mexicanos piensan que el próximo gobierno debe hacer "algo diferente", y todos esperamos que así suceda.

Cierto que el actual sistema político mexicano no garantiza que gobiernen los mejores, ni siquiera que las mejores propuestas formen parte las decisiones gubernamentales, pero el gobierno debe estar atento a las propuestas, a la colaboración de la sociedad civil organizada y ésta deberá fiscalizar las acciones gubernamentales y las políticas públicas aplicadas para establecer de manera sustentable el desarrollo de México y los mexicanos.

Tenemos el poder de transformar Quejatitlán.

http://www.juancarlosalonso.com.mx/bestreader.html

amigo@juancarlosalonso.com.mx

Twitter: @JuanC_Alonso

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 779840

elsiglo.mx